Las familias de alumnos que vayan a cursar educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial en Galicia durante el curso 2019-2020 podrán solicitar a la Xunta desde este martes 21 de mayo y hasta el 21 de junio su participación en el fondo solidario de libros de texto y ayudas para la adquisición de manuales y material escolar. La orden que regula el proceso se publica este lunes 20 de mayo en el Diario Oficial de Galicia. Se puede consultar en este enlace.

La Consellería de Educación ha reservado 2,3 millones de euros para ayudar a la compra de libros de textos para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de toda la ESO, y completar así los libros del fondo solidario por si los libros ya usados no fuesen suficientes para atender la demanda del curso próximo. Los estudiantes que este curso utilizaron los libros del fondo solidario han de devolverlos y serán el próximo curso otros alumnos los que los utilicen.

El plazo para devolver los libros de este curso termina el 21 de junio, excepto para los estudiantes de ESO que tengan alguna materia pendiente, que podrán quedarse con el libro correspondiente hasta que se examine, y como máximo hasta el 6 de septiembre. Habrá de entregar los libros en su centro educativo.

Para las becas destinadas a comprar manuales escolares, el departamento de Carmen Pomar destina 4,6 millones de euros y hay cofinanciación del Ministerio de Educación. Estas ayudas son para libros de texto de estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria. Estos libros no se pueden usar de un curso para otro porque son sobre todo fichas en las que escriben y dibujan los alumnos. Sucede lo mismo con los libros de los alumnos de Educación Especial.

Educación también prevé 5,4 millones para ayudar a las familias a la compra de material escolar, como diccionarios, libretas, pinturas, ... Puede pedirlas padres de alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los estudiantes de centros con libro digital podrán demandar esta ayuda.

Fondo solidario

En el reparto de los libros del fondo solidario de cada centro tendrá prioridad los niños que están bajo tutela o guardia de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con indedependencia de la renta. El resto de libros se repartirá por orden inversa a la renta pér cápita de la unidad familiar hasta que se agoten existencias.

Agotados los libros del fondo, el colegio podrá comprar libros para garantizar: seis libros a los estudiantes con renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros; cuatro libros a los alumnos con renta per cápita familiar entre 5.400 y 9.000 euros.

La Xunta dará a los colegios 30 euros por cada libro nuevo de Primaria y 35 euros por cada uno de Secundaria.

BECAS PARA LIBROS DE TEXTO

Las ayudas para comprar libros de texto serán para los alumnos de primero y segunda de Primaria de 170 euros en caso de una renta per cápita familiar o igual a 5.400 euros y de 90 euros, si la renta oscila entre los 5.400 y los 9.000 euros.

En el caso de alumnos de Educación Especial, la cuantía de la ayuda será de 250 euros con independencia de la renta familiar.

Para los alumnos tutelados por la Xunta, la ayuda que recibirán siempre será la máxima.

Los estudiantes con necesidades especificas de apoyo educativo en Primaria recibirán 170 euros en caso de una renta igual o inferior a 5.400 euros y de 90 euros si la renta se mueve en la horquilla de 5.400 y 9.000 euros. Si el alumno es de ESO la ayuda será de 180 euros, en el primer caso, y de 104 euros en el segundo supuesto.

Ayuda al material escolar

Será de 50 euros para los alumnos de Primaria y ESO con una renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros. Los estudiantes de Educación Especial o con una discapacidad igual o suerior al 65% y los alumnos bajo responsabilidad de la Xunta recibirán esta beca al margen de la renta familiar.