Una vigilia conjunta en todas las áreas sanitarias gallegas donde trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se concentraron desde la puesta de sol hasta medianoche para recordar que llevan año y medio de conflicto con el Sergas a quien demandan más recursos y plantilla. Esta fue la protesta con la que arrancó ayer una semana que estará marcada por las reivindicaciones de los sanitarios de Atención Primaria de Galicia ya que a la iniciativa de los PAC se suma hoy la huelga de médicos en Vigo „que estará apoyada con paros de 5 minutos en centros de salud de toda la comunidad„ y una concentración mañana en el Obelisco a la que están convocados todos los profesionales de los ambulatorios.

Tras 18 meses desde que se inició el movimiento PAC en pie de guerra, sanitarios de estos centros salieron ayer a la calle en toda Galicia para realizar una vigilia simbólica. En el caso de A Coruña, la protesta „a la que acudieron profesionales y usuarios de los centros„ se celebró en el Obelisco, donde los organizadores recordaron que este movivimiento surgió "por la sobrecarga asistencial, la congelación de los complementos de festividad y nocturnidad y por un cómputo de la jornada que penaliza los periodos de incapacidad temporal (bajas) y los permisos retributivos". Los trabajadores de los PAC recuerdan que llevan en huelga indefinida desde enero aunque es un paro invisible ya que tienen unos servicios mínimos del 100%.

Desde el Sergas aseguraban ayer que siguen dispuestos a seguir negociando con el personal de los PAC. "Mantenemos nuestra oferta y hemos aceptado nueve de las once medidas planteadas por las organizaciones sindicales", indicaron en Sanidade. El comité de huelga de los PAC dice, sin embargo, que una semana después de solicitar una reunión no ha recibido respuesta.

5

Vigilia en A Coruña de personal de los PAC

A las vigilias por toda Galicia se suman hoy las protestas de los médicos de Atención Primaria. En apoyo a los facultativos del área de Vigo „que hoy y mañana están llamados a la huelga„, los facultativos gallegos realizarán paros de 5 minutos a las 12.00 y 18.00 horas de hoy y mañana. Los sanitarios vigueses llaman a secundar el paro ante la sobrecarga asistencial del servicio y en defensa de una sanidad "pública, universal e igual para todos". Además, pese a que la Xunta acaba de aprobar un plan de mejora de Atención Primaria „en el que entre otras medidas se anuncia la contratación de casi 300 profesionales„ consideran que son "promesas vacías de compromiso" y una "negación de las evidencias" de sus reivindicaciones por parte del Sergas.

Sanitarios del área de A Coruña secundarán los paros de 5 minutos y mañana se concentrarán en el Obelisco para exigir mejoras en los centros de Atención Primaria del Sergas.