Desde hoy y hasta el 21 de junio las familias de alumnos de educación primaria, secundaria y especial podrán solicitar a la Xunta su participación en el fondo solidario de libros de texto y ayudas para la adquisición de manuales y material escolar. La orden que regula el proceso se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia.

La Consellería de Educación ha reservado 2,3 millones de euros para ayudar a la compra de libros de textos para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de toda la ESO, y completar así los libros del fondo solidario por si los manuales ya usados no fuesen suficientes para atender la demanda del curso próximo. Los estudiantes que este curso utilizaron los libros del fondo solidario han de devolverlos y serán el próximo curso otros alumnos los que los utilicen.

Para las becas para comprar de manuales escolares, el departamento de Carmen Pomar destina 4,6 millones de euros y hay cofinanciación del Ministerio de Educación. Estas ayudas son para estudiantes de primero y segundo de Educación Primaria. Estos libros no se pueden usar de un curso para otro porque son sobre todo fichas en las que escriben y dibujan los alumnos. Sucede lo mismo con los libros de Educación Especial.

Educación también prevé 5,4 millones para ayudar a las familias a la compra de material escolar, como diccionarios, libretas, pinturas... Puede pedirlas padres de alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los estudiantes de centros con libro digital podrán demandar esta ayuda.