La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) defendió ayer las donaciones que Amancio Ortega ha hecho a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, y recordó, a través de un comunicado tras las polémicas declaraciones de Podemos, que "cualquier ayuda" que proceda de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, son necesarias para hacer frente a una enfermedad de la quecada año mueren unas 100.000 personas.

"Este tipo de colaboraciones deben de apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder garantizar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana. Asimismo, permitirá al sistema sanitario la incorporación de los avances científicos que permitan mejorar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida", indicó la asociación.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, señaló ayer que los servicios públicos "no deben depender" de las donaciones privadas. "Los hospitales deben estar bien dotados económicamente a través de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las autonómicas", señaló.