22 de mayo de 2019
22.05.2019

Inditex y la Universidad de Comillas renuevan la Cátedra de Refugiados

El proyecto, puesto en marcha en 2016, estudia la realidad de los desplazados para tratar de buscar soluciones a su situación

21.05.2019 | 22:19
Julio L. Martínez y Pablo Isla, durante la firma del convenio de renovación de la Cátedra de Refugiados de Comillas.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, firmaron ayer un acuerdo trianual para renovar la financiación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, que desde 2016 se dedica al estudio e investigación académica sobre la realidad de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares. Este proyecto impulsa la investigación sobre la realidad migratoria, la colaboración con organizaciones sociales que trabajan directamente con este colectivo, la formación especializada y la sensibilización, especialmente dentro del mundo universitario, como detallan sus impulsores.

Con este objetivo, la Cátedra concederá becas doctorales de formación de personal investigador para el diagnóstico de la realidad de los procesos de incorporación, acogida y, especialmente, integración social de los refugiados en España y Europa. Las líneas prioritarias para los próximos años serán el desarrollo de una encuesta transnacional de migrantes forzosos y económicos, centrándose en aquellos casos que abarquen al menos tres países diferentes; y el diagnóstico de las condiciones de integración de personas refugiadas y desplazadas en España, donde se identifican prácticas de intervención positiva y se involucran a diferentes actores nacionales, autonómicos y locales en el desarrollo de propuestas de acción en el campo de la acogida e integración.

La Cátedra ya ha puesto en marcha diferentes investigaciones de calidad en este campo en colaboración con centros de investigación internacionales como las universidades de Harvard, Oxford o Deusto. En la actualidad, se están desarrollando tres tesis doctorales dentro de la Cátedra sobre el sistema de acogida e integración español a refugiados, la frontera sur europea y la intervención psicológica. Entre otras cuestiones, abordan el diagnóstico de las causas que mueven al desplazamiento forzoso de seres humanos, analizan la situación de los refugiados en los países de origen y estudia el diálogo entre diferentes colectivos religiosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.