La Xunta identifica un claro factor de riesgo para convertirse en jugador patológico: el uso de internet. Según su estudio, publicado en el Boletín Epidemiolóxico de Galicia, pasar mucho tiempo enganchado a internet eleva hasta en diez veces la probabilidad de convertirse en ludópata o de estar en riesgo de serlo.

Así la Consellería de Sanidade constató que entre los gallegos encuestados en los que se apreciaron conductas de riesgo había un elevado número de ellos que practicaba también "un uso problemático de internet".

Otros factores de riesgo asociados a la ludopatía son, según la Consellería de Sanidade, pasar más de dos horas diarias usando aplicaciones de mensajería instantánea.

El perfil de jugador patológico se corresponde además con el de un varón, puesto que también son los que más juegan en general. El 64,6% se gastaron dinero en el último año en algún juego de azar frente al 52,2% de las mujeres. En cuanto a la edad, varía según el tipo de juego. Los gallegos de más edad juegan más a la lotería y los más jóvenes hacen apuestas por internet.

Un elevado consumo de alcohol también está vinculado a la ludopatía, según el estudio del Sergas.

Pero incluso, otras prácticas aparentemente más inofensivas, como jugar a la lotería pueden ser el comienzo de un problema, sobre todo si se empieza a comprar boletos todas las semanas.