El consumo de lácteos reduce el riesgo de alteraciones metabólicas asociadas a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, según una revisión sistemática y metaanálisis realizada por investigadores del Ciberobn de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), y publicada en la revista especializada Advances in Nutrition. El objetivo de la revisión era evaluar si el consumo de los diferentes tipos de producto lácteos (leche, yogur y queso) se asocian con el síndrome metabólico (SM), una agrupación de factores de riesgo cardiovasculares (obesidad abdominal, tensión arterial elevada, aumento del azúcar en la sangre, colesterol HDL bajo y niveles elevados de triglicéridos en sangre) que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes.

Tras una búsqueda de casi 3.000 artículos, los científicos comprobaron que aquellas personas que consumían más productos lácteos, leche y yogur, comparadas con las que consumían menos o no consumían, tenían un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico, especialmente si estos eran bajos en grasa. Asimismo, durante los análisis estadísticos, se hizo un estudio de dosis respuesta para comprobar si a más consumo de lácteos hay más protección, observando que el consumo de un yogur al día se asociaba con un 27% menor riesgo de padecer síndrome metabólico. Además, revela que el consumo de lácteos enteros no está asociado con el riesgo de sufrir la enfermedad.

"Nuestros resultados con respecto al total de productos lácteos están en línea con los de los dos metaanálisis anteriores, incluso incluyendo los nuevos estudios publicados, y respaldan nuestra hipótesis de que el consumo de productos lácteos está asociado de manera inversa con el riesgo de metabolismo", argumentan los autores del estudio en el artículo que publica la revista Advances in Nutrition.