Las autoridades sanitarias investigan si médicos de hospitales públicos españoles recibieron sobornos en forma de dinero, regalos y viajes de la multinacional alemana Fresenius, líder en productos para diálisis, a cambio de información confidencial, envío de pacientes a sus clínicas o compra de material.

La presunta implicación de médicos españoles se conoció ayer a raíz de una información publicada por el diario El País que detalla que entre 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en pagos inapropiados, contratos de consultoría sin control, regalos y viajes, entre otras prebendas de esta empresa alemana.

La empresa recordó a la agencia Efe que el pasado mes de marzo informó de que había llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos para el pago de 207 millones de euros a cambio de no ser procesada por la violación de la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA). Hechos ya admitidos por Fresenius Medical Care, según esta compañía, que ocurrieron "hace muchos años" y que los empleados de la misma implicados en España fueron destituidos en su momento.