La película O que arde del director coruñés Oliver Laxe recibió ayer el premio del jurado en el Festival de Cannes, en el que concursaba en la sección Un certain regard (Una cierta mirada). El premio especial del jurado recayó sobre el catalán Albert Serra con su obra Liberté. O que arde, con la que el gallego se escuchó por primera vez en Cannes, se estrenó el pasado martes en el festival y es el tercer largometraje del director coruñés.

La de Oliver Laxe en una trayectoria de éxito en esta cita, ya que sus dos anteriores películas ya fueron galardonadas en el festival francés. Con su ópera prima, Todos vós sodes capitáns (2010), se llevó el Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes. Con su segundo filme, Mimosas (2016), consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

O que arde está rodada en los montes de Os Ancares y en ella Laxe reflexiona sobre la problemática de los incendios forestales que vive Galicia, la piromanía y las relaciones vecinales.

La película cuenta cómo Amador Coro sale de prisión tras ser condenado por haber provocado un incendio. Regresa a su pueblo, aislado en las montañas, en lo más profundo de la Galicia rural, donde vive con su anciana madre, Benedicta, y con tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo apacible de la naturaleza hasta el día en que el fuego aparece de nuevo para devastar la zona.

Laxe competía en la sección Un certain regard, que contaba con un total de 18 películas, junto a directores como Albert Serra (que presentaba Liberté), Bruno Dumont ( Jeanne) o Christophe Honoré ( Chambre 212).

Con guión del propio Oliver Laxe con Santiago Fillol, la fotografía del filme corre a cargo de Mauro Herce. La película está protagonizada por actores amateur como Amador Arias y Benedicta Sánchez.

Es una coproducción de España, Francia y Luxemburgo, en la que participa la gallega Miramemira. Cuenta con el apoyo de Agadic, la Televisión de Galicia y Diputación de Lugo, entre otras instituciones.