La Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística, en la que se enmarcan las tres instituciones de educación superior gallegas, acordó proponer a la Secretaría Xeral de Universidades, dependiente de la Xunta, la impartición de un 80% de la docencia de seis de sus titulaciones en gallego.

Según avanzó la Universidade de Vigo (UVigo) en un comunicado, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, apuntó que es posible que la iniciativa, que se ha abordado en una reunión celebrada este lunes en la ciudad olívica, se pueda poner en marcha en el curso 2019-2020.

En concreto, se aplicaría en el grado de Educación Social de la Universidade da Coruña (UDC), así como en los de Educación Primaria, Educación Infantil y Comunicación Audiovisual de la UVigo, y en las titulaciones de Periodismo y Educación Social de la Universidade de Santiago (USC).

De acuerdo con el Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) 2016-2021, la Xunta asumiría el coste de la implantación de la mayor parte de la docencia en gallego en un grado por universidad y la de los demás sería sufragada por las instituciones de educación superior.

Al respecto, el secretario xeral de Política Lingüística detalló que la incorporación de nuevos grados con docencia en gallego deberá ser negociada mediante una hoja de ruta diseñada a medida de los planes de formación de cada universidad.

Además, García afirmó que este proyecto permitirá que los jóvenes que no utilizan el gallego en su vida diaria lo incorporen a su formación y ha asegurado que reforzará la presencia de esta lengua en este colectivo.