Felipe VI resaltó ayer el papel que juega la juventud española, que calificó de "pujante, inquieta y con capacidad de superación", ante el hecho de que tanto España como otros países del mundo afrontan "un horizonte de incertidumbres cuyo alcance muchas veces no podemos prever en toda su extensión". El Rey destacó la preparación de los jóvenes españoles en su intervención en el acto de entrega de becas de La Caixa a 120 estudiantes españoles para cursos de posgrado en universidades extranjeras y en el que estuvo acompañado por doña Letizia.Fue el primer acto público en el que el monarca participó después de queel lunes se comunicara que el rey Juan Carlos se retirará de la vida pública a partir del próximo domingo. No hubo ninguna alusión a esa decisión en las palabras que don Felipe pronunció en este acto de entrega de becas y que presidía habitualmente don Juan Carlos cuando ostentaba su condición de jefe del Estado.

En su intervención, el monarca hizo hincapié en la preparación de los jóvenes españoles para afrontar los retos del futuro. "Es un orgullo pensar en la esperanza que nos dais y que representáis para España", subrayó. A los jóvenes becados se dirigió para pedirles que aprovechen la oportunidad que se les da y que actúen siempre como representantes de la juventud española. "Una juventud pujante, inquieta, con capacidad de superación y con una decidida voluntad de aportar al bien común", precisó antes de instarles a pensar siempre en España y en revertir a la sociedad mucho de lo que ésta les ha aportado.

El Rey se refirió a la capacidad transformadora de los avances tecnológicos, al impacto de la robotización y la automatización sobre el empleo y al avance de la inteligencia artificial para advertir de que las transformaciones no están exentas de riesgos. Pero animó a afrontar "con determinación y conciencia" las oportunidades que brindan los avances tecnológicos aunque teniendo siempre muy presente el valor y el referente de la persona.

El compromiso de los jóvenes debe incluir, a su juicio, poner sus capacidades al servicio de una sociedad respetuosa con el medio ambiente y competitiva, pero, a la vez, inclusiva, solidaria y que no deje atrás a nadie. "No perdáis nunca de vista „pidió a los becados„ ese elemento humano y ético que siempre debe estar al final de toda empresa de conocimiento". Para el Rey, las becas de La Caixa son un gran ejemplo del valor social y humano que tienen todos los esfuerzos de las fundaciones a la hora de apoyar programas de formación.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, que acompañó a los Reyes junto a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, aseguró que, leyendo el historial de los becados, hay un buen fundamento para dejar con plena confianza el futuro en sus manos.