El cineasta coruñés Oliver Laxe hizo ayer historia al estrenar en el Festival de Cannes su película O que arde, el primer filme en lengua gallega que se exhibe en este certamen francés que estos días celebra su 72 edición. La película, que compite en la sección Un Certain Regard, concluyó ayer su primer pase con una prolongada ovación por parte del público asistente.

Rodada íntegramente en gallego „en localizaciones de Os Ancares y otros dos puntos de Galicia durante el verano pasado„ , la nueva película de Laxe reflexiona sobre la problemática de los incendios forestales que vive Galicia, la piromanía y las relaciones vecinales. El filme cuenta cómo Amador Coro sale de prisión tras ser condenado por haber provocado un incendio. Regresa a su pueblo, aislado en las montañas, en lo más profundo de la Galicia rural, donde vive con su anciana madre, Benedicta, y tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo apacible de la naturaleza hasta el día en que el fuego aparece para devastar la zona.

Laxe compite en la sección Un Certain Regard, que cuenta con 18 películas, junto a directores como Albert Serra (que presenta Liberté), Bruno Dumont ( Jeanne) o Christophe Honoré ( Chambre 212). Con guion del propio director coruñés con Santiago Fillol, la fotografía corre a cargo de Mauro Herce. La película está protagonizada por dos actores amateurs.

O que arde es una coproducción de España, Francia y Luxemburgo, en la que participa la gallega Miramemira. Cuenta con el apoyo de Agadic, TVG y Diputación de Lugo, entre otras. El director de Agadic, Jacobo Sutil, acompañó ayer a parte del equipo de la película „Laxe y los dos actores protagonistas, Amador Arias y Benedicta Sánchez, los productores Andrea Vázquez, Xavi Font y Damián Varela, el guionista Fillol o el montador Cristóbal Fernández, entre otros „ durante el pimer pase (habrá cuatro, otro durante el día de hoy) en Cannes, que acabó con un prolongado aplauso de los espectadores.

Pero la de ayer no fue la primera visita del cineasta coruñés a Cannes, festival en el que siempre ha tenido muy buena acogida. De hecho, las otras dos películas de Oliver Laxe ya fueron galardonadas en el festival francés. Con su ópera prima, Todos vosotros so

des capitáns (2010) se llevó el Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes. Asimismo, con su segundo filme, Mimosas (2016), consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

En esta ocasión vuelve a entratar en competición y en esta casión con una película en lengua gallega, la primera que participa en el popular festival cinematográfico de Cannes por el que estos días pasaron otros españoles como Pedro Almodóvar y su reparto de la película Dolor y Gloria, encabezado por Antonio Banderas y Penélope Cruz. El sábado se conocerá el palmarés del certamen .