El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer por unanimidad un informe favorable al anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que establece que el plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores no empiece a contar hasta que la víctima cumpla 30 años. En la actualidad, el plazo de prescripción de estos delitos empieza a contar a partir de los 18 años y se extiende entre 5 y 15 años dependiendo de su gravedad.

Este texto normativo supone, según señala el CGPJ en su Exposición de Motivos, una clara apuesta por colocar a los niños y adolescentes en el centro de las políticas de los poderes públicos. El texto analizado modifica de forma parcial, entre otras leyes, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El anteproyecto establece, en concreto, que el plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales contra menores no empiece a contar hasta que la víctima cumpla 30 años, un punto que avala el CGPJ ya que considera que este tipo de delitos son de lenta asimilación por la víctima y pueden tardar mucho tiempo en detectarse.