El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia visita hoy la localidad lucense de Burela para conocer cómo es la vida en este puerto, identificado con la pesca de bonito, pero donde también se desarrolla la pesca de bajura y en cuya lonja también tienen un espacio destacado especies como la merluza, el rape, el mero o la caballa.

La pesca de bonito es uno de los sellos identificativos de esta localidad costera y por ello, X. H. Rivadulla y su equipo quieren conocer cómo era este arte pesquero, especialmente, hace años. Para ello hablará con dos marineros que durante años se centraron en este tipo de pesca. Antonio Abad Gacha y Rufino Quiroga explicarán cómo era la pesca del bonito cuando comenzaron en este oficio y cómo ha evolucionado hasta ahora.

Rivadulla también charlará con otro marinero que combina su trabajo en el mar con la de mago. Conocido como Mago Pi lleva 16 años en el mar y explicará qué significan estas dos labores para él, según adelanta la Televisión de Galicia.

Pero el mar no solo da trabajo a los marineros y pescadores. El equipo de Ribeiras de Salitre charlará con María Jesús Alonso, una redera que también trabajó en el cerco o con Javier López, un pujador de la lonja o Moncho Fernández, que fue cocinero en barcos durante mucho tiempo y que explicará al programa cómo se hacen caldeiradas en alta mar.

Además, el equipo del programa Ribeiras de Salitre se adentrará en una reunión de palilleiras y hablará con la secretaria de la asociación As Encaixeiras, Susana Álvarez, que explicará el trabajo que realizan en esta entidad para mantener viva el arte del encaje y lo importante que es que los niños aprendan a palillar.

Como es habitual cada semana, la música también tendrá espacio en Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia. En este caso, el grupo Os Acordeonistas da Mariña interpretarán varias piezas musicales en la cubierta de un barco bonitero que hace de musseo en el puerto de Burela. Desde la TVG recuerdan que el acordeón es un instrumento muy vinculado desde siempre al mundo marinero.