Tras una larga y compleja negociación, Prensa Ibérica tomó ayer finalmente las riendas del Grupo Zeta. En una jornada histórica para ambos grupos de comunicación, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, firmó en la mañana de ayer la adquisición del grupo y acudió a su sede en Barcelona, donde se constituyó el nuevo Consejo de Administración del Grupo Zeta.

La sustitución de Enric Hernández por Anna Cristeto en la dirección de El Periódico de Catalunya y la creación de un Comité Editorial presidido por Joan Tapia son las dos primeras medidas adoptadas por Prensa Ibérica tras el cambio de titularidad.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, visitó en su primer día al frente de Zeta las redacciones de El Periódico y el diario Sport para saludar, uno a uno, a todos sus profesionales.

En compañía de Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, y Aitor Moll, consejero delegado, Javier Moll aseguró a los presentes que "da comienzo una nueva época en la que, juntos, vamos a construir nuestro futuro".

"La compra del Grupo Zeta es un hito que representa básicamente la oportunidad de incorporar, desde hoy, un importante grupo de comunicación a nuestro sueño original", señaló en referencia a la aventura empresarial que comparte con su esposa Arantza desde hace más de 40 años, cuando constituyeron en Canarias "una empresa con vocación de crecimiento".

Moll instó a los profesionales del Grupo Zeta a "sentirse de verdad parte del proyecto compartido", aludió al "mucho talento" que atesora la empresa y pidió a todos "plena colaboración" para afrontar los nuevos desafíos de la compañía.

Tras afirmar que El Periódico "debe ser un diario catalán y de progreso" „de "avance, mejora y perfeccionamiento", agregó„, ensalzó la "acreditada y respetada trayectoria" de Anna Cristeto, la periodista que desde hoy asume la responsabilidad de dirigir el diario.

La vicepresidenta, Arantza Sarasola, destacó "el magnífico trabajo" y el creciente "papel protagonista" de la mujer en el mundo de la comunicación, señalando que Cristeto "se suma a otras seis periodistas que son actualmente directoras de periódicos de Prensa Ibérica". En relación a la adquisición del Grupo Zeta, Sarasola afirmó que "la suma de esfuerzos y activos nos va a abrir un horizonte de nuevas perspectivas y nuevas oportunidades".

El consejero delegado, Aitor Moll, hizo hincapié, por su parte, en la relevancia de la digitalización como "objetivo primordial" en clave de futuro y aseguró que "la suma de las audiencias de ambos grupos en internet da como resultado un grupo potentísimo y un fantástico punto de partida desde el que construir una estrategia digital ganadora". "Ahora, más que nunca, jugamos en la primerísima división", añadió.

El veterano periodista Joan Tapia, presidente del nuevo Comité Editorial de El Periódico, también intervino para subrayar que si los periódicos de Prensa Ibérica son tan relevantes en diferentes ciudades y comunidades autónomas es porque este grupo de comunicación "entiende y sabe vivir en la pluralidad y la diversidad de España con naturalidad". "El éxito de esta compañía habría sido imposible sin haber logrado hacer diarios de proximidad adaptados a las necesidades y deseos de lectores y territorios muy diversos", añadió.

La nueva directora, Anna Cristeto, destacó en su intervención que El Periódico es una cabecera con 40 años de historia, con una redacción de profesionales con demostrada experiencia, y añadió que ahora se trata de potenciar una propuesta informativa "en que los lectores que compran o leen el diario, en catalán o castellano, estén informados, proporcionando elementos de reflexión para que puedan valorar y entender los hechos y tener su propio criterio, pero también llegar a otros que nos miran desde la distancia y piensan de manera diferente".

Un grupo con vocación de liderazgo

Cuando en 1978 Javier Moll y Arantza Sarasola iniciaron su andadura empresarial en el sector de los medios con la adquisición de Prensa Canaria, la sociedad editora de La Provincia y Diario de Las Palmas, pocos podían imaginar que cuarenta años después iban a dirigir el destino de un grupo de comunicación que, tras diversos procesos de expansión, suma 25 cabeceras impresas y digitales y tiene presencia en once comunidades autónomas.

El último gran hito en la historia de Prensa Ibérica es la compra del Grupo Zeta, que, materializada ayer y autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 9 de mayo, aporta a la compañía mayor tamaño, mejor posicionamiento y nuevas oportunidades de negocio.

La nueva Prensa Ibérica afianza su liderazgo en el segmento de la prensa regional y local en España, situándose como "el segundo operador a nivel nacional" de prensa diaria impresa de información general, con una cuota de volumen del 16,31%, según el análisis de mercado que figura en la resolución de la CNMC. Unas cifras que sitúan a Prensa Ibérica por delante de Prisa, Unidad Editorial y Godó, y solo por detrás de Vocento.

El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada se incorporan, por tanto, a Prensa Ibérica para conformar una de las redes de medios más sólidas y con mayor penetración de España.

La incorporación de los medios del Grupo Zeta supone un salto cualitativo en la estrategia empresarial de Prensa Ibérica, que supera los 2,25 millones de lectores diarios en papel y roza los 300.000 ejemplares diarios. El nuevo grupo alcanza los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según los datos de Comscore.

Prensa Ibérica edita Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Faro de Vigo, Información, La Nueva España, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión-El Correo de Zamora, El Día, La Provincia-DLP, Levante-EMV, Regió 7, Superdeporte y los semanarios Empordà y Mallorca Zeitung.

La adquisición de El Periódico de Catalunya y Sport refuerza de forma significativa la presencia y la influencia de Prensa Ibérica en Cataluña, donde ya editaba Diari de Girona, Regió 7 y el semanario Empordà. El grupo se convierte así en el segundo operador de Cataluña, solo superado por Grupo Godó.

Al incorporar el diario Mediterráneo de Castellón la compañía que preside Javier Moll fortalece su liderazgo en la Comunidad Valenciana, donde ya publica los periódicos Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante, y cuenta con dos canales locales de televisión (Levante TV e Información TV) y una emisora de radio (97.7 Radio Levante). En esta comunidad el grupo es líder, con una cuota conjunta de mercado que alcanza ahora el 46,6%, muy por delante del resto de competidores.

Destaca también el crecimiento que Prensa Ibérica experimenta en el segmento de la información deportiva, en el que Superdeporte, Sport y La Grada acreditan una cuota global de mercado del 14,5%.

La operación supone además la incorporación a Prensa Ibérica de doce revistas especializadas: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!