El Sergas ha conseguido retener a 78 médicos de familia y 14 pediatras que han terminado ahora su formación en Galicia y ha captado a otros siete profesionales de fuera. En total, serán 99 los facultativos que se incorporen al sistema sanitario gallego, aunque la Consellería de Sanidade no concreta cuántos de ellos se han acogido al nuevo contrato de estabilidad que ha puesto en marcha este año dentro del plan para mejorar la Atención Primaria.

Los profesionales de los centros de salud se rebelaron contra Sanidade por la sobrecarga asistencial que sufren debido al déficit de las plantillas. En los últimos años muchos facultativos emigraron a otros países en busca de mejores condiciones laborales. Para retener a estos profesionales y paliar la temporalidad de los contratos, el Sergas puso en marcha un nuevo contrato de un mínimo de un año de duración y prorrogable a tres. La idea era tener disponible esta modalidad de contratación para cuando los residentes acabaran su periodo de formación.

Según informa Sanidade, finalizaron el MIR un total de 87 residentes en Medicina de Familia y 19 en Pediatría. Y ha conseguido reclutar al 93%, aunque no aclara bajo qué modalidad de contrato.

De los facultativos de familia continuarán en Galicia un total de 78, es decir, el 89,6%. Además, la mayoría continuarán trabajando en la misma área sanitaria en la que se formaron: el 68,9% (un total de 60 residentes). A estos se incorporarán otros cinco MIR que finalizaron su formación fuera de Galicia pero que vienen a ejercer en el Sergas. En total, serán 83 médicos de familia.

En Pediatría los residentes que finalizaron ahora su periodo formativo fueron 19 y el 74% se queda en el Sergas. Es decir, solo cinco optan por marcharse fuera o irse a la privada. El resto, un total de 14, trabajarán en los centros del Sergas.

Y a estos se sumarán otros dos residentes que vienen de fuera. En total, el sistema sanitario público contará con 16 nuevos pediatras.