A Coruña suspende a la hora de cumplir la ley antitabaco. Un 65% de los locales inspeccionados por la Consellería de Sanidade -desde bares, cafeterías y pubs hasta centros de trabajo o colegios- en la provincia durante el pasado año incumplía algún punto de la normativa. En concreto, la Xunta realizó un total de 233 inspecciones que tuvieron como resultado la apertura de 152 expedientes sancionadores, una cifra que no se corresponde con el número de infracciones ya que, como explican en Sanidade, "un mismo expediente puede incluir más de una infracción".

La ley antitabaco entró en vigor en el año 2011 y desde entonces está prohibido fumar en el interior de espacios públicos cerrados así como la venta a menores (los locales de hostelería deben tener la máquina de tabaco bloqueada y solo activarla cuando comprueben que el usuario es mayor de edad). Además, se limita el consumo de cigarrillos en las terrazas. La norma establece que solo será posible fumar en zonas al aire libre y se entiende por ellas "todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos". Ocho años después, sin embargo, son muchos los locales que incumplen alguna de estas cuestiones. Durante el pasado año, la mayoría de sanciones se produjeron por "permitir fumar en lugares prohibidos, la señalización ausente o incorrecta, estar fumando en zonas prohibidas o vender tabaco" a menores, indican desde el departamento de Jesús Vázquez Almuíña.

La cuantía de las multas a las que tienen que hacer frente los propietarios de los locales que incumplen la ley varían en función de la infracción. Carecer de la señalización adecuada en el local o fumar en una zona prohibida se considera una infracción leve cuya multa oscila entre 30 y 600 euros. Acumular tres de estas faltas leves, permitir fumar en zonas prohibidas, vender cigarrillos a menores o de forma individual se consideran ya faltas graves y la multa puede ir de los 600 hasta los 10.000 euros.

Los datos de Sanidade revelan que el número de locales sancionados en la provincia de A Coruña descendió un 42% en solo un año al pasar de los 265 de 2017 a los 152 de 2018. Pero la cifra puede estar motivada por el número de inspecciones que también cayeron a la mitad durante el pasado año: hubo 521 en 2017, frente a las 233 de 2018. Las inspecciones por parte de técnicos de la Consellería de Sanidade pueden realizarse de oficio o bien a partir de la denuncia de un particular.

Por el momento, la ley antitabaco se ciñe únicamente a espacios públicos cerrados, pero Sanidad reconoce que estudia ampliar el veto del cigarrillo a otros lugares como espacios al aire libre con grandes concentraciones de gente (conciertos o actos deportivos) así como a coches públicos o privados en los que viajen niños, algo que Cataluña asegura que hará próximamente. En París, por ejemplo, se veta el tabaco en medio centenar de parques y jardines.