El realizador vasco Enrique Urbizu prepara para Movistar + una serie de bandoleros ambientada en Cádiz en el siglo XIX que contará con el mismo equipo de guionistas con el que trabajó en Gigantes, Miguel Barros y Michel Gaztambide.

El proyecto, que todavía no tiene título, se encuentra en fase de preproducción y podría empezar el rodaje a finales de este año 2019, según informó ayer la plataforma Movistar + a través de un comunicado.

Según explicó Urbizu, la serie aborda la historia de una tierra "dura, cruel y bellísima, en unos tiempos, los primeros años del siglo XIX, decisivos en la historia de España y protagonizada por unas gentes, hombres y mujeres, sin hogar, todos supervivientes y que con sus pecados también definieron su tiempo".

La serie, que produce Movistar junto a Lazona, comienza cuando Lucía La Llanera sale de prisión tras 17 años de encierro acusada de bandolerismo, junto a su hijo Juan, nacido en prisión.

Madre e hijo intentarán vivir en paz la libertad que tantos años les ha sido negada; sin embargo en seguida se ven inmersos en la guerra abierta que el Gobernador de Cádiz está librando contra los más célebres bandoleros de la zona, el Aceituno y el Lagartijo.

El vasco, ganador de un Goya como mejor director por No habrá paz para los malvados (2011), ha rodado para la plataforma Movistar + las dos temporadas de la serie Gigantes, que también protagoniza José Coronado, a su vez galardonado con el Goya como mejor actor por esa misma película.

Nacido en Bilbao, en 1962, Urbizu ha dirigido ocho largometrajes y es responsable de varias series de televisión, entre ellas, Pepe Carvalho y Las aventuras del capitán Alatriste.

Pero Urbizu no es el único ganador de un Goya que realizará una serie para Movistar +. Rodrigo Sorogoyen, que recibió el premio este año a la mejor dirección por su película El reino, prepara una ficción centrada en las vidas de un grupo de policías antidisturbios. La nueva serie, un thriller, constará de seis episodios de 50 minutos de duración que se rodarán en Madrid en el último cuatrimestre de 2019. El origen de la serie parte del personaje de Javier Alfaro, interpretado por Roberto Álamo en Que Dios nos perdone (2016), que en principio iba a ser un policía antidisturbios, explicó Sorogoyen . "Siempre me ha fascinado la figura del antidisturbios en nuestra sociedad. ¿Dónde está el límite del uso necesario de la fuerza?, ¿Como viven?", decía hace unas semanas.