Jóvenes gallegos de entre 18 y 30 años podrán ejercer de voluntarios en festivales de música de la comunidad a cambio de la entrada para asistir al evento.

Se trata de un programa impulsado por la Consellería de Política Social y la Asociación Empresarial Festivais de Galicia que ha sido presentado este martes.

El objetivo, según explica la Xunta, es fomentar la participación activa de los jóvenes en los festivales de música de Galicia a través del programa 'SON Voluntario/a', que pondrá en marcha la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado para promocionar "la acción voluntaria entre la juventud".

'SON Voluntario' tiene como fin "promover los voluntariados entre la juventud y dar a conocer los beneficios que reporta tanto a nivel personal como social". Está enfocado a los festivales de música de Galicia y a eventos similares en los que los participantes realizarán tareas y "vivirán la experiencia de un festival desde dentro".

Los voluntarios se encargarán de tareas como informar sobre los servicios que ofrece el festival, facilitar la circulación de personas dentro del recinto y realizar actividades de sensibilización medioambiental, según ha informado la Xunta mediante un comunicado.

A cambio recibirán un bono de acceso al festival al que acudan facilitado por los organizadores de cada evento, así como un certificado de experiencias voluntarias expedido por la Dirección Xeral de Xuventude. Los turnos tendrán un máximo de tres horas al día y los participantes tendrán un seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Requisitos de participación

Los participantes deben tener entre 18 y 30 años y tendrán que estar empadronados en algún ayuntamiento de Galicia. Todas las personas seleccionadas deben superar un curso básico sobre voluntariado que estará disponible en la página web: 'www.voluntariadogalego.org'.

Además, tendrán que asistir a una reunión previa a la celebración del festival para establecer todas las cuestiones de organización, solucionar dudas y repartir las identificaciones.

Los jóvenes que quieran vivir una experiencia como voluntario en festivales gallegos, podrán inscribirse en el programa SON Voluntario de la Dirección Xeral de Xuventude a través de un formulario que estará disponible en la página web.