Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitaron ayer planes específicos de reducción de gases contaminantes a la atmósfera. Lo hicieron una 24 horas antes del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año está dedicado a la contaminación atmosférica.

Ecologistas en Acción demanda una reducción de las emisiones de ozono para las zonas que se vieron más afectadas por la contaminación en 2018, pertenecientes a once comunidades. "Es la cuarta vez que nos dirigimos a las administraciones para demandar un compromiso que mejore la calidad del aire", indicó el portavoz de la ONG Miguel Ángel Ceballos, que añade que "la salud de millones de personas se puede ver afectada si no se toman medidas urgentes".

Más de 60 zonas repartidas entre Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra incumplieron "los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono entre 2016 y 2018", según un comunicado de la organización.