Estudiantes de Primaria y Secundaria de Galicia han mejorado su rendimiento académico a través de Piteas, un programa de promoción del talento en las aulas, promovido por la Fundación Barrié en colaboración con la Consellería de Educación. El presidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, presentaron ayer en A Coruña el informe preliminar de los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo en torno a este programa.

Se trata de una iniciativa que comenzó en el curso académico 2016-2017, con la implantación del modelo SEM para el enriquecimiento curricular, diseñado en Estados Unidos y que se ha adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia. En él se fomenta la investigación, la ciencia, la oratoria o el debate, entre otras cuestiones. En la actualidad, el programa lo componen un total de 17 centros educativos con más de 2.600 alumnos y casi 500 profesores.

Los resultados demuestran que en ESO los alumnos con este programa obtuvieron una nota media en las materias troncales de 6,33 sobre 10, frente a otros estudiantes, en los que fue de 5,63 sobre 10. En relación a las habilidades cognitivas, los resultados evidencian "mejoras significativas en todos los factores de rendimiento". En el caso de los alumnos de Primaria, obtuvieron una nota media en materias troncales de 7,71 sobre 10, 0,27 puntos a obtenida por otros compañeros.