La firma coruñesa de arquitectura Elsa Urquijo Arquitectos, responsable del edificio de la institución benéfico-social Padre Rubinos, la Fundación Amancio Ortega y de grandes espacios de la tienda Zara en ciudades como Nueva York, Zúrich, Madrid y Hong Kong, ganó el primer premio en el concurso de ideas Como na casa, convocado por la Xunta y Afundación, para la construcción de siete residencias de ancianos públicas en Galicia. La propuesta ganadora servirá como base para la redacción de los anteproyectos a partir de los que se elaborarán los proyectos de las siete construcciones. En total, los geriátricos podrán acoger a 900 personas.

En segundo y tercer lugar quedaron Abalo Alonso Arquitectos y Castroferro Arquitectos. La dotación económica que corresponde por cada premio es de 9.000 euros para el primero, 6.000 para el segundo; y 5.000 para el tercero. La entrega de premios del concurso, organizado en colaboración por Abanca, Afundación y la Xunta de Galicia, fue presidida ayer por la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el director gerente de Afundación, Pedro Otero. "La arquitectura neutra y sencilla de la propuesta, que transmite serenidad y claridad" ha sido uno de los principales aspectos que han llevado al jurado a escoger a la firma que encabeza Elsa Urquijo como ganadora, explicó Afundación en un comunicado.

El director gerente de Afundación destacó en el acto en el acto que "los tres finalistas demostraron haber interiorizado que, en los geriátricos, los residentes deben ser el centro de atención y recibir un trato individualizado".

La conselleira de Política Social resaltó, por su parte, que el principal objetivo de este concurso es crear residencias que "no resulten hostiles" para que esa "idea de lugares fríos y oscuros" se olvide. Fabiola García aseguró que "en las próximas semanas, se comenzará a trabajar en estos anteproyectos para la redacción del proyecto base", aunque no estableció un plazo claro para la construcción. "Trataremos de agilizar los procesos todo lo posible", señaló.