El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sigue sin tocar techo en el área de trasplantes. Si en 2018 los especialistas del centro coruñés realizaron un total de 261 cirugías de este tipo gracias a la solidaridad de 68 donantes de órganos „las cifras más elevadas desde que inició esta actividad, en 1981„, en lo que va de año alcanzaron ya las 110 intervenciones, frente a las 107 registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y no solo eso. Hasta el día de ayer, ninguna familia se había negado a donar los órganos de un ser querido fallecido, un dato que el coordinador de Trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro, calificó de "impresionante" y que "hace unos años sería increíble", subrayó.

"Llevamos unos años en que las tasas de negativas familiares a donar en Galicia han ido disminuyendo, y en lo que va de 2019, por primera vez en mucho tiempo, nuestra comunidad está por debajo de la media nacional (14%), con un 11%, cuando tradicionalmente estábamos en torno a un 28 o un 30%. Nuestro dato disminuye la media, evidentemente, pero otros hospitales gallegos siguen la misma tendencia", reivindicó el doctor Mosteiro, quien agradeció a las familias que, "en un momento muy doloroso y tremendamente complicado, permitan con su generosidad que podamos extraer los órganos de sus seres queridos fallecidos e implantarlos a enfermos que no tienen otra alternativa para salir adelante".

El coordinador de Trasplantes del Chuac hizo públicos estos datos ayer, coincidiendo con el Día del Donante, una jornada que el centro coruñés aprovechó para organizar una mesa informativa en la que también estuvieron presentes el gerente del Área de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, y representantes de la Federación Alcer y la Asociación Airiños. En ese contexto, el doctor Mosteiro especificó que, en lo que va de año, el centro coruñés contabilizó un total de 34 donantes, 15 vivos y 19 fallecidos. Además, reveló que, en la actualidad, 259 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un órgano: 220 aguardan por un riñón; once por un corazón; diez por un hígado; nueve por un pulmón; y, otros tantos, por un páncreas.

El complejo hospitalario coruñés superó el pasado año en más de 28 puntos la tasa nacional de donantes, situada en 42 por cada millón de habitantes. "Nosotros estamos en 76 donantes por millón, con lo cual estamos muy por encima de la media nacional; teniendo en cuenta que España encadena 26 años como líder mundial en donaciones y trasplantes, son unos datos buenísimos", destacó, al cierre de ese ejercicio, el doctor Mosteiro, quien atribuyó ese éxito, fundamentalmente, a tres factores: "El importante descenso de las negativas familiares a donar „que en 2018 se situó en un 6,67%, muy por debajo de la media nacional (14,8%)„, conseguido gracias a las campañas de divulgación llevadas a cabo por la Oficina de Coordinación de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); el aumento de las donaciones en asistolia controlada (a corazón parado), que representan ya un 25% del total; y el incremento de la detección de donantes fuera de las unidades de críticos, fundamentalmente en los Servicios de Urgencias y Neurología", señaló.

De los 261 trasplantes de órganos realizados en los quirófanos del Chuac en 2018, 25 fueron de corazón, 33 pulmonares, dos de páncreas, 70 hepáticos y 131 renales. En estos dos últimos casos, se logró el mayor pico de actividad en la historia del complejo hospitalario coruñés. Además, el trasplante de riñón de donante vivo continuó manteniendo un importante peso en el programa renal, con un porcentaje que duplicó la media nacional. La edad media de los donantes en el hospital coruñés se situó en 59 años.

Los trasplantes de tejidos también experimentaron un impulso en Chuac en 2018, al registrarse un total de 140 donantes. Se realizaron, además, 52 trasplantes de médula ósea: 25 autólogos (el donante y el receptor eran la misma persona); 12 alogénicos con donante familiar y otros tantos con donante desconocido.

Con estas cifras, el complejo coruñés volvió a situarse como el cuarto centro hospitalario de España que más trasplantes de órganos realizó, solo superado por el Vall d'Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla. "Hospitales con quirófanos exclusivos para trasplantes", a diferencia del complejo coruñés, puntualizó el coordinador de Trasplantes, quien, sin embargo, descartó la posibilidad de destinar un quirófano del Chuac, en exclusiva, a actividad trasplantadora. "No sería viable. Estamos realizando un trasplante cada día y medio aproximadamente, y con el volumen de población que atendemos y las actuales listas de espera, no nos podemos permitir tener un quirófano inactivo durante esos intervalos de tiempo", indicó Mosteiro.