07 de junio de 2019
07.06.2019

Los expertos proponen equiparar el copago de trabajadores con el de pensionistas

06.06.2019 | 21:53

Tras analizar el gasto público en medicamentos dispensados en farmacia, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) concluye que hay "aspectos claramente mejorables" y propone las siguientes medidas:

Reformar el copago. Según la Airef, el actual modelo de copago penaliza a los trabajadores con bajos ingresos frente a los pensionistas de renta similar. Así, explican un activo con una renta inferior a 18.000 euros paga el 40% de los fármacos, mientras que un jubilado con los mismos ingresos solo aporta el 6,4%.

Límites anuales de pago. Además de reformar el copago, esta institución de control fiscal aboga por establecer límites máximos anuales de pago por paciente, de manera que cuando se superen será la Administración quien se haga cargo del coste de las medicinas. Ahora hay establecidos topes mensuales, pero solo para los pensionistas.

Una subasta de medicamentos. Los expertos proponen trasladar el modelo andaluz de subastas a todo el territorio para conseguir fármacos a precios más económicos. Según la institución, esto favorecería ahorros de entre 1.000 y 2.000 millones de euros al año. Esta medida ya se ha encontrado con la oposición de la industria farmacéutica y también de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos que advierten que provocaría "falta de equidad y aumento de los desabastecimientos".

Libre elección del paciente. Otra de las medidas planteadas por la Airef es la de dar libertad al paciente de elegir, si así lo desea, un fármaco de marca frente al genérico, siempre que abone la diferencia respecto al coste que abona el sistema nacional de salud.

Prescripción homogénea. En su informe la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha detectado una "alta heterogeneidad" en la prescripción que hacen los médicos para tratar casos similares. Por esa razón, los expertos piden pautas para homogeneizar las diferencias que existen sobre todo entre las comunidades. La introducción de una guía de buenas prácticas „en Galicia ya hay una„ permitiría ahorrar 69 millones en 2020, 168 en 2021 y 229 en 2022.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.