El juicio por la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, ocurrido en agosto de 2016, comenzará el próximo 29 de octubre en los Juzgados de Fontiñas, según decidió la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago. En el auto, del que informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se establece que el 28 de octubre se procederá a la selección de los integrantes del Jurado Popular, para proceder al día siguiente al inicio de las sesiones orales. José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, único acusado de este crimen, se enfrenta a los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal, por el que tanto Fiscalía como acusación particular piden para él la prisión permanente revisable.

El caso llega a los juzgados más de tres años después de que se perdiese la pista de la joven Diana Quer en las fiestas de A Pobra do Caramiñal, el 22 de agosto de 2016. Año y medio más tarde, en los últimos días de diciembre de 2017, la detención de Abuín Gey por otra agresión desencadenó la resolución del caso y la localización del cadáver de Diana en un pozo ubicado en el interior de una nave abandonada en Asados, en Rianxo (A Coruña).

Esta será la segunda ocasión en la que El Chicle se siente en el banquillo de los acusados este año. En abril, la Audiencia Provincial juzgó ya a Abuín Gey por la agresión ocurrida en Boiro en el día de Navidad de 2017, que precipitó la resolución de la desaparición de Diana Quer. Fue condenado a cinco años de cárcel por una detención ilegal consumada y una agresión sexual en grado de tentativa.

En el auto, la Audiencia establece como hechos justiciables, sobre los que ha de versar el juicio oral, que el acusado, supuestamente, abordó a la víctima durante la madrugada del 22 de agosto de 2016, cuando ésta se dirigía a su casa por el Paseo Areal, en A Pobra do Caramiñal. Tras interceptarla, narra, El Chicle introdujo a Diana Quer "por la fuerza" en el maletero de su vehículo, "donde la sujetó con unas bridas y la amordazó con cinta adhesiva". Tras llegar a una nave industrial abandonada, el auto considera que Abuín Gey violó a Diana Quer mientras la joven se encontraba "atada, sometida y aterrorizada". Para ocultar estos hechos, la estranguló y arrojó el cuerpo a un pozo lleno de agua.