El sistema universitario gallego volverá a ganar plazas en sus titulaciones cuatro años después de la última modificación. Serán 67 nuevas sillas para acceder el primer curso repartidas en 9 grados. La oferta la aprobó ayer en Madrid la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, que además ratificó la ya conocida propuesta de Galicia de comenzar a impartir el próximo año académico cuatro grados nuevos, que aportan al sistema otras 195 plazas.

Las carreras que amplían su oferta de alumnos son los grados de Ingeniería informática en los campus de Ourense y de Santiago (24 plazas entre ambos), Derecho en A Coruña y Santiago (15 entre los dos), Matemáticas (10), Pedagogía (2), Psicología (10) y Educación Social (2) en Santiago e Ingeniería mecánica (4) en Ferrol. El incremento del número de plazas ha sido posible porque la Consellería de Educación lo permitió en aquellas titulaciones que cumplían con una serie de condiciones, como la demanda social, la tasa de egresados o el alto índice de que ocupación laboral al terminar los estudios.

"Frutos de estos ajustes se espera que por primera vez en Galicia la tasa de cobertura de las plazas ofertadas supere el 90% cuando remate el proceso de matrícula del próximo curso", aventura el departamento que dirige Carmen Pomar.

Los cuatro nuevos grados que se estrenarán el próximo curso son Ciencia e ingeniería de Datos en A Coruña (50 plazas), Creación digital, animación y videojuegos en A Coruña (50), Gestión digital de información y documentación en Ferrol (45) y Robótica (50).

La Universidade de Santiago implantará esta última titulación en el campus de Lugo a pesar de la oposición mostrada desde Vigo, ya que el acuerdo alcanzado por los tres rectores en 2017 estipulaba un grado en Robótica Agroforestal y no un título de carácter generalista como el que se impartirá finalmente.

Además de incumplir el pacto de los tres rectores y la Xunta, Vigo también denunció que el grado en Robótica supondría duplicar una gran parte de los contenidos que ya forman parten de la carrera de Ingeniería Mecánica, impartida actualmente en el campus olívico y en la Politécnica de Ferrol. Y aunque el título todavía está pendiente del obligado informe de verificación de la Acsug (Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia), la Consellería de Educación negó en su día esta duplicidad aludiendo a estudios previos.

La Xunta señala que el acuerdo con las tres universidades para impartir cuatro nuevos títulos lleva aparejada la progresiva desaparición de otros tantos. Son Humanidades e Información y documentación en Ferrol, Lengua y literatura españolas en Lugo y Gestión de Pymes en Santiago. Los cuatro comenzarán a retirarse en primer curso del próximo año académico, pero las universidades debe garantizar que el alumnado que ahora mismo está cursando esos grados complete sus estudios hasta la graduación.