Una marea verde volvió a teñir ayer de esperanza y solidaridad las calles de A Coruña, durante la celebración de la octava edición de la carrera y la caminata organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una iniciativa destinada a recaudar fondos para financiar proyectos de investigación sobre esa enfermedad a través de la Fundación Científica de la AECC. Casi 4.000 personas de todas las edades, unas 700 más que el pasado año, secundaron la doble convocatoria, desbordando todas las previsiones y convirtiendo el centro de la ciudad, durante unas horas, en una auténtica fiesta por la vida. "Esta carrera es un ejemplo claro de la solidaridad del deporte. Además, todos los años va creciendo y es palpable que en A Coruña tenemos esos valores, los solidarios y los deportivos", explicó el exatleta olímpico Andrés Díaz, que una edición más ejerció como padrino de la prueba.

Entre los miles de personas que se enfundaron el chándal y las zapatillas para recorrer los 6 kilómetros de la carrera -4,5 en el caso de la caminata- se encontraba Angélica Figueroa, responsable del Grupo de Investigación en Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomecánica de A Coruña (Inibic), quien acudió a la prueba acompañada por su familia, y aprovechó la ocasión para reivindicar el trabajo que se desarrolla en los laboratorios. "Intentamos buscar nuevos fármacos y, al mismo tiempo, realizar diagnósticos cada vez más precoces. El modo de tratar y diagnosticar la enfermedad será revolucionario en poco tiempo", auguró. En la misma línea se manifestó la gerente de la Junta Provincial de la AECC, Gema García-Abril, quien subrayó que la investigación "ayudará a mejorar el porcentaje de supervivencia", que en la actualidad "está en el 50%".

Y aunque ayer todos ganaron, en las diferentes modalidades sí hubo quienes atravesaron primero a la meta. En la categoría absoluta masculina, el más rápido fue Anxo Castro Varela, de la AD Cerne, con un tiempo de 20 minutos y 53 segundos. Superó con holgura al segundo atleta en llegar a la meta, Nicolás Dominguez, del Disa HPS Triatlón, que paró el crono en 21 minutos y 43 segundos. El tercero fue Álvaro Presedo, del Marineda Atlético, con 21 minutos y 53 segundos. En absoluta femenina, el podio fue para Sara Pita González (La Mochila del Deporte) con 26 minutos y 48 segundos. Superó a María Pilar Arias (Independiente), que acabó en 27 minutos y 20 segundos y a Laura Núñez (también independiente), que cumplimentó el recorrido en 28 minutos y 51 segundos.

El Premio Repsol al centro educativo con mayor representación de niños y niñas en la carrera fue para el colegio Montespiño-Peñarredonda; el Trofeo Desarrolla al club deportivo con mayor número de atletas lo alzó el NOSportLimits; el Trofeo Vegalsa-Eroski a la entidad o asociación con más inscritos premió la participación de la Familia Naranja, el entusiasta grupo de seguidores del Básquet Coruña.