Dos mujeres fueron asesinadas presuntamente a manos de sus parejas y excompañeros sentimentales en solo 48 horas. Estas muertes „en Alboraya (Valencia) y Ayamonte (Huelva)„ elevarían a mil las víctimas mortales de violencia machista desde que existen registros oficiales.

Aunque las autoridades locales y autonómicas han dado por válida la hipótesis policial de que son crímenes machistas, es la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la institución encargada de confirmar cada caso, algo que no es automático, lleva su tiempo hasta que los investigadores tienen todas las certezas de que se trata de un asesinato de género. De incluirse en estas estadísticas oficiales, las mujeres de Valencia y Huelva situarían en 25 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2019. Además, continúa en investigación el caso de la paraguaya Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año.

El último caso se produjo ayer en Alboraya, donde una mujer española de 29 años fue hallada muerta con heridas de arma blanca por la Policía Local, que acudió a la vivienda tras ser alertada de que no había acudido a su puesto de trabajo. Cuando los agentes trataban de entrar a la vivienda, la pareja de la mujer „de 48 años y nacionalidad rumana„ se lanzó al vacío desde el balcón y falleció. El presunto autor del crimen tenía autolesiones en la muñeca y se clavó un cuchillo en el pecho antes de saltar.

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como el alcalde en funciones de Alboraya, Miguel Chavarría, han dado por confirmado que se trata de un nuevo crimen de violencia machista.

Por su parte, desde el pasado sábado la Guardia Civil investiga otro posible caso de violencia de género en Ayamonte (Huelva), donde un matrimonio fue hallado muerto en su domicilio. Aunque el Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte ha decretado el secreto del sumario, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a la violencia de género como principal hipótesis y el Ayuntamiento se ha referido a la mujer muerta como "última víctima mortal de violencia de género".

La pareja hallada muerta, de nacionalidad cubana y que deja un huérfano de cuatro años, estaba en trámites de separación. La mujer tenía 45 años y él, 53.

De confirmarse la naturaleza de género de estos crímenes, serían 1.000 las mujeres asesinadas por sus parejas desde que hay estadísticas oficiales (año 2003).