A finales de abril la Xunta licitaba el nuevo concurso de ambulancias. Un suculento contrato por importe de 185 millones de euros para cubrir las necesidades del transporte sanitario urgente por carretera durante el quinquenio 2019-2023. Pero un mes después, el proceso ha quedado suspendido por el recurso presentado por una empresa contra los pliegos de condiciones. La paralización se notificó el pasado 28 de mayo, apenas cumplidos los 30 días desde que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 iniciara la licitación.

El nuevo concurso arranca con un presupuesto de partida de 184,8 millones, lo que supone un incremento del 53% con respecto al anterior (que funcionó entre los años 2015 y 2019). El servicio de ambulancias salió al mercado con un precio de licitación de 121 millones de euros, aunque finalmente se adjudicó con un ligera rebaja, por 115 millones.

El 061 confirma que el proceso se encuentra paralizado, si bien precisa que se trata de una medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública. En todo caso, sin poder ser más concreta en cuanto a las fechas, la Xunta espera en que el recurso "se resuelva en breve".

El aumento del presupuesto de salida con respecto al anterior contrato está justificado, según los pliegos, por las nuevas exigencias. Se ampliará con seis nuevas ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado „dos medicalizadas y cuatro de enfermería„ y otra con soporte vital básico. Esto permitirá, por ejemplo, que en los traslados de emergencias no siempre tenga que ir un médico en estos vehículos y puede cubrir sus funciones personal de enfermería.

Sanidade enmarca la reestructuración del servicios de transporte sanitario en una de las medidas para mejorar la Atención Primaria, optimizando desplazamientos del personal médico y de enfermería. Las dos nuevas de soporte vital avanzado tendrán base en Monforte (Lugo) y en O Salnés (Pontevedra), mientras que las cuatro de enfermería se situarán en A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. En total, Galicia contará con 125 ambulancias, 16 asistenciales de soporte vital avanzado, 107 de soporte vital básico y dos convencionales. La licitación del nuevo contrato coincide con el final de un conflicto que duró meses en el sector de las ambulancias por las condiciones salariales. Las mejoras económicas firmadas son fruto de la promesa del Sergas de que la nueva licitación incluiría "el aumento salarial".