La Consellería de Educación analiza medidas orientadas al "balanceo" y la equidad de las pruebas de selectividad entre comunidades. Este análisis desembocará en un plan que se presentará a los nuevos responsables de Educación y de Universidades del Gobierno central para intentar llegar a un acuerdo sobre estos exámenes y atajar la diferencias de dificultad entre materias y comunidades a las que apuntan informes. Así lo señaló este lunes la conselleira de Educación, Carmen Pomar, quien defendió que "no es de recibo que estudiantes gallegos y de otras comunidades tengan menos oportunidades de tener una mayor nota".

Pomar dijo que solicitará un encuentro con el Gobierno central, posiblemente ya en el nuevo curso. La Xunta de Galicia busca "liderar" estas medidas. Ya había pedido un sistema de acceso que garantizase el mismo nivel de exigencia e igualdad de oportunidades. Estas medidas podrán desembocar "en una prueba única o no", matizó Pomar, ya que se pretende solventar la "disparidad" de dificultad entre distintos territorios. En todo caso, indicó que convocaría primero a los rectores gallegos.

Estos, reunidos este lunes en el Consello Galego de Universidades, defendieron una mejora del modelo actual, pero tras un "diagnóstico real" y un análisis con calma que permita concluir si "hay o no desigualdad". De ser así, se trataría, dijeron, de aplicar medidas correctoras que garanticen la "equidad", como indicó el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde o la "igualdad de oportunidades", como indicaron Antonio López, rector de Santiago y Antonio Reigosa, rector de Vigo.

SELECTIVIDAD GALICIA 2019

Las pruebas de acceso a la universidad arrancan este miércoles 12 de junio en toda Galicia. Un total de 11.400 alumnos están convocados a los exámenes que le darán acceso a cursar un grado. Las pruebas comenzarán con el examen de Lengua y Literatura Española, Historia de España, Literatura Galega y un idioma extranjero. Ya el jueves será el turno de Matemáticas, Latín o Química.