La Asociación Gallega de Psiquiatría, en colaboración con la Consellería de Sanidade, acaba de lanzar un cómic sobre la esquizofrenia con el objetivo de "minimizar los daños por la enfermedad, contribuir a la recuperación de los pacientes y reducir el estigma" sobre esta patología que afecta al 1% de la población gallega. Bajo el título de El ritmo de los sonidos, el comic -dirigido a pacientes diagnosticados y sus familias- muestra la historia de un joven que sufre un primer brote psicótico. A través del personaje de Adrián, los lectores verán las diferentes fases por las que pasan estos enfermos y cómo es clave que sigan el tratamiento para que puedan seguir con su día a día con normalidad.

"Aunque el formato no parezca, el cómic tiene un gran trasfondo científico detrás", explicó esta mañana el presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría, José Ramón Silveira, quien destaca que el principal objetivo es "la divulgación científica".

El cómic, con guión de Antonio Grimalt, ilustraciones de Santy Gutiérrez y Luis Sendón y dirección científica de César Pereiro, se entregará en las unidades de psiquiatría o de adicciones de los hospìtales y asociaciones de toda Galicia. Además ya se ha distribuido en centros sanitarios de León, Asturias y Cantabria.