La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha subrayado esta mañana que las víctimas de violencia machista han alcanzado ya el millar, por lo que se ha superado "una lacra que padeció este país con los asesinatos de ETA, cerca de 900 víctimas".

Segarra ha inaugurado esta mañana la Escuela de Fiscales, que se celebra en el Pazo de Mariñán y que este año se centrará en analizar los avances y los retos que plantea la lucha contra la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer.

"Esta semana han fallecido dos mujeres más, en Alboraya y en Ayamonte, que han incrementado a mil la cifra de víctimas de esta lacra social desde el año 2003, superando así la cifra de asesinatos de la banda terrorista ETA, que se cifran en 854", ha detallado la fiscal general.

Según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, desde el pasado 1 de enero veintidós mujeres han sido asesinadas por violencia machista, una de ellas en Pontevedra, y son ellas la "muestra atroz de este tipo de violencia", ha dicho.

"Es importante visibilizar" estas cifras, también "las del combate" porque se está incrementando el número de denuncias que se están registrando y que reflejan "que de alguna forma las víctimas se están viendo con confianza" ante los medios que se ponen a su disposición y "por la acogida que se les está dando".

Para la fiscal general, "es muy importante que se acerquen a nosotros porque es la forma de ayudarlas", y en este sentido se ha referido a la formación, con jornadas como esta en Mariñán, para que fiscales, y también jueces, estén especializados en esta materia en cualquier punto de la geografía española en cualquier momento.

Segarra ha transmitido su mensaje de apoyo a estas víctimas a las que ha asegurado que "se puede salir de esta situación".

La existencia de una víctima este año en Galicia sitúa a esta comunidad en un valor bajo con respecto a otras, pues supone el 4,5 % del total, ha añadido, pero los datos son "fríos y escalofriantes" y es necesario "poner esa voz" en alto.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha calculado que en 2018 se presentaron en Galicia 6.537 denuncias por violencia de género (1,6% más) y los partidos judiciales de Lugo, Pontevedra y Ponteareas estarían en una situación crítica.

Vigo también registra una prevalencia alta pero que disminuye o aumenta moderadamente en este aspecto, si bien presenta una tasa de denuncias reciente del 7,3 %, la más alta de Galicia; Cambados y O Porriño, en Pontevedra, y A Coruña y Ribeira integrarían también este grupo.

Estos efectos no terminan en las mujeres, ha enfatizado, pues entre el 1 de enero de 2013, primer año del que se dispone de información, y el 30 de abril de 2019 han sido asesinados 28 menores por violencia de género, uno de ellos en A Coruña a manos de su padre biológico.

El número de huérfanos menores de 18 años desde esa fecha es de 243, 14 en lo que va de año.

"Estas cifras son intolerables" y por ello ha incidido en el trabajo que se está realizando para "revertirlas" y para erradicar la violencia machista. "Es una obligación", ha remarcado.

Desde la Xunta, el director general de Justicia, Juan José Martín Álvarez, ha incidido en la necesidad del pacto de Estado en esta materia, gracias al que ha avanzado que en las oficinas gallegas de atención a la víctima habrá un asistente social para ayudarlas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado el "papel primordial" de la Fiscalía a la hora de aplicar la normativa "teniendo que lidiar con una sensibilidad social altísima", y ha abogado por hacer cada uno en su ámbito "mucho esfuerzo en pedagogía" así como por "mejorar la legislación para ser más efectivos en la lucha contra esta lacra".