13 de junio de 2019
13.06.2019

El 'Códice Calixtino' del Vaticano y el 'Cancionero' se exhibirán en Galicia

Las dos obras podrán verse a partir de noviembre en una exposición en el Museo del Gaiás con motivo del Xacobeo 2021

12.06.2019 | 22:39

El Liber Sancti Iacobi, uno de los tres únicos códices calixtinos iluminados „además del original de Santiago„ que se conservan en el mundo, y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana, pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa, se exhibirán en la primera gran muestra internacional de la programación del Xacobeo 2021 que se inaugurará el próximo mes de noviembre en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura de Galicia y que llevará por título Galicia, un relato no mundo.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, cerró ayer un acuerdo en Roma con la Biblioteca Apostólica Vaticana para exhibir por vez primera en Galicia estas dos piezas de su colección de alto valor simbólico para la cultura gallega, según informó la Xunta.

Se trata del Liber Sancti Iacobi, uno de los tres únicos códices calixtinos iluminados que se conservan en el mundo, y el ya citado Cancionero de la Biblioteca Vaticana, uno de los tres cancioneros que recogen las cantigas de la poesía medieval gallego-portuguesa. "Si el Pergamino Vindel o A derradeira leición do mestre fueron dos grandes logros, esta nueva exposición supondrá un hito cultural muy notable", dijo el conselleiro, y avanzó que, tras la confirmación de que el Códice Calixtino y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana viajarán por primera vez a Galicia, en las próximas semanas se darán a conocer nuevas obras de excepcional relevancia que se sumarán a esta muestra.

El Liber Sancti Iacobi del Vaticano permite observar detalles gráficos perdidos en el original compostelano, como es el propio rostro del emperador Carlomagno. En la Edad Media, se realizaron en Compostela diversas reproducciones del Códice Calixtino con el ánimo de propagar por toda Europa el culto y la peregrinación a Santiago, llegando a importantes centros de culto e intelectuales de la época a lo largo del continente. El propio Liber Sancti Iacobi fue escrito con la vocación de conectar Compostela y Galicia con el resto de Europa, creando la leyenda de la aparición de Santiago a Carlomagno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.