Dar información veraz y científica sobre la realidad de la esquizofrenia a través de un cómic. Recurrir a las viñetas para que los pacientes conozcan desde los primeros síntomas y la importancia de seguir el tratamiento a rajatabla hasta qué factores hay que evitar o qué apoyos tienen en el ámbito sanitario. Estos son los objetivos de El ritmo de los sonidos, el comic que acaba de lanzar la Asociación Gallega de Psiquiatría „en colaboración con la Xunta y Janssen„, protagonizado por un joven con esquizofrenia. Con una tirada inicial de 10.000 ejemplares se repartirá entre enfermos de toda Galicia así como de otras comunidades como Asturias, Cantabria o Castilla y León. "Tiene una función claramente divulgativa. Aunque tenga formato de cómic hay un trasfondo científico detrás", indicó ayer el presidente de la Asociación, José Ramón Silveira, durante la presentación en A Coruña.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta al 1% de la población mundial, dato que puede extrapolarse a la comunidad gallega. "Es una patología grave y que tiene una percepción social muy negativa. Por ello quisimos centrarnos en ella y en el cómic se aborda desde un punto de vista atractivo, amable, en positivo", señaló el director científico del proyecto, César Pereiro. "El cómic muestra el camino y que es posible la completa recuperación funcional del paciente" añadió Silveira.

El ritmo de los sonidos „escrito por Antonio Grimalt e ilustrado por Santy Gutiérrez (colaborador de LA OPINIÓN) y Luis Sendón„ narra la historia de Adrián, un joven que sufre su primer brote psicótico esquizofrénico antes de ir a la universidad. A través de él, los lectores conocerán no solo los síntomas de esta patología „"cuando hay crisis suelen ser muy llamativos: delirios, alucinaciones y desorganización del pensamiento", explica Silveira„ sino también cuales son los factores que pueden desencadenar las recaídas. En este sentido, los expertos destacaron la importancia de concienciar a los pacientes sobre la necesidad de seguir adecuadamente el tratamiento. "En cualquier guía clínica que se consulte se indica que el tratamiento con antipsicóticos es la base del tratamiento", explicó Pereiro, quien lamentó que hoy en día pacientes y familiares hagan caso a falsas informaciones o bulos sobre la patología que circulen por internet.

Tal y como aprende Adrián tras sufrir varias recaídas, no solo seguir a rajatabla el tratamiento le permitirá seguir con su día a día normalidad. También es fundamental evitar ciertos tóxicos que influyen en la aparición de las crisis. "El consumo de cannabis multiplica el riesgo de sufrir un trastorno psicótico. Pueden ocurrir dos cosas: un brote en alguien que no tenga esquizofrenia y que luego se pasa o aflorar la esquizofrenia en alguien en la que ya estaba latente", indicó Pereiro, quien asegura que hay estudios que indican que "el diagnóstico se ha adelantado hasta dos años de media ante el aumento del consumo de cannabis y otras sustancias".

El cómic muestra cómo la tristeza por el diagnóstico, el hastío de tener que seguir un tratamiento o el deseo de no ver a nadie de Adrián se convierten poco a poco en optimismo ante las mejoras que observa con la terapia, el apoyo de familia, amigos y sanitarios y el ver que con una serie de buenas pautas terapéuticas puede realizar una vida normal y recuperar sus estudios o su trabajo. Todo ello mientras Adrián se enfrenta a diferentes situaciones con las que también se quiere romper el estigma que hay sobre esta patología que lleva a los pacientes a tener "dificultades para obtener o mantener un empleo, a tener problemas en la vivienda y a cierto aislamiento social".

Para su creación, autores, editores e ilustradores mantuvieron reuniones periódicas con expertos para recibir asesoramiento sobre un tema complejo y con cuestiones (como las alucinaciones) difíciles de plasmar sobre el papel. El resultado es este cómic creado en Galicia pero que ya se ha exportado a comunidades como Castilla y León, Asturias o Cantabria.

También un cómic ha sido el formato elegido para humanizar la ostomía (intervención quirúrgica en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario) y mostrar las situaciones más habituales para enfermeros y pacientes y cómo solucionarlas. Varias enfermeras gallegas, una de ellas de Santiago, protagonizan seis tiras de viñetas, promovidas por el Grupo Gesto, proyecto HU-Ci y Hollister.