Juan José Litrán lleva 25 años al frente de la Fundación Coca-Cola, una entidad que le ha dado "muchas alegrías" y que, sostiene, "ha evolucionado de la mano de la sociedad, haciendo más fuertes sus proyectos y llegando a más jóvenes". "Coca-Cola, a través de su Fundación, da vida al concurso de redacción juvenil más longevo de España y también organizamos el certamen de teatro joven más importante", reivindica Litrán, quien insiste en que la educación "es la mejor brújula para que los jóvenes puedan caminar con confianza hacia su futuro".

¿Cuáles son los objetivos prioritarios que persigue la Fundación? ¿A qué colectivos se dirigen?

Si lo que se oye se olvida, lo que se estudia se recuerda. Pero lo que se vive se aprende y forma parte de uno para siempre. Por eso llevamos cerca de 60 años ofreciendo a los jóvenes españoles experiencias inolvidables dentro del mundo de la educación y la cultura. En todo este tiempo hemos retado la creatividad de cientos de miles de jóvenes. Les ofrecemos herramientas para que puedan mejorar sus habilidades, ya sea frente a una hoja en blanco, en un escenario o emprendiendo un proyecto. Queremos, por qué no, inspirarles y ayudarles a encontrar lo que quieran hacer en el futuro. El único requisito para participar en nuestros programas es ser joven y querer desafiar a la imaginación. A partir de ahí, desde la Fundación fomentamos la diversidad sin límites „porque así es la sociedad española„ y estimulamos su aprendizaje en diferentes disciplinas, formatos, lenguas o temáticas.

En Galicia desarrollan diferentes proyectos orientados a promover la educación entre los jóvenes. Hace un par de semanas, sin ir más lejos, entregaron en A Coruña los premios Buero de Teatro a los ganadores gallegos, y hace escasos días los del concurso de redacción, tanto en castellano como en gallego, para estudiantes de 2º de ESO. ¿Cómo valora la respuesta del alumnado gallego a estas iniciativas? ¿Teatro y literatura, por qué?

Los jóvenes gallegos han vuelto a demostrar que la cultura les atrae y les motiva y, un año más, han respondido masivamente a nuestras distintas iniciativas. En el caso del certamen de teatro, han participado 30 grupos gallegos, mientras que 630 jóvenes se inscribieron en el Concurso de Relato Corto en castellano y 231 en gallego. En total, en España, hemos batido récord de en participación en ampos programas. Los jóvenes encuentran en el teatro una herramienta educativa y de transformación. Se trata de una experiencia vital, educativa y emocional inolvidable, a través de la cual buscamos el empoderamiento de los jóvenes, fomentar el trabajo en equipo y que refuercen su confianza en ellos mismos. En lo que respecta al Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, llevamos 59 años retando la imaginación, creatividad y sinceridad de estudiantes de entre 12-13 años. A partir de un estímulo creativo, los jóvenes nos hablan de la realidad del momento, del mundo en el que viven y del futuro con el que sueñan. Por sus relatos, podemos llegar a intuir cómo será la sociedad en el futuro.

¿Cree que este tipo de iniciativas son, si cabe, todavía más necesarias en la era 2.0?

Son más necesarias y así nos lo piden los jóvenes. La juventud de hoy destaca por ser la más preparada de la historia. Son nativos digitales, representan el 45% de los usuarios de internet de todo el mundo, con más acceso a información que nunca y es una generación especialmente comprometida con el medio ambiente y la sociedad. En un entorno hiperconectado, con una clara tendencia hacia la digitalización, el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola „un concurso de escritura a mano dirigido a jóvenes de 12-13 años„ sigue aumentando sus datos de participación año tras año. Lo mismo ocurre con los Premios Buero, cada vez más jóvenes apuestan por el teatro para complementar su formación.

¿Tienen previsto poner en marcha alguna otra acción de este tipo en la comunidad gallega?

Galicia es una de las comunidades de toda España en la que la acción social de Coca-Cola, a través de su Fundación, tiene más presencia. Seguiremos estrechando relaciones con la comunidad educativa, las instituciones locales, clientes, consumidores, proveedores, organizaciones privadas para que, entre todos, sigamos contribuyendo al futuro de los jóvenes gallegos. Por otro lado, nuestra Colección de arte ha estado recientemente en Salamanca, Alicante y Madrid. Sería una alegría también acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos gallegos a través de nuestra colección.

La Fundación Coca-Cola apuesta firme por las letras, pero también por el arte, ¿cree que en España es urgente crear una cultura de mecenazgo empresarial, como ya existe en otros países?

En ausencia de mecenazgo individual, las empresas tenemos una oportunidad en este campo. Cuando la crisis del 93 azotaba con más fuerza, decidimos emprender este camino. Frente al resto de necesidades que había, era fácilmente incomprensible. Fue un hito en la multinacional y en nuestro país: fuimos de las primeras empresas en apostar en España por una cultura de mecenazgo empresarial. Nos adentramos en un terreno que no habíamos tocado en ningún otro país y, 25 años después, la experiencia demuestra la gran contribución que hemos hecho con por preservar y promocionar el arte contemporáneo español y por acercarlo al mayor número de personas. La colección cuenta con obras de 250 artistas y abarca 384 obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo y vídeo y ha estado presente cerca de una decena de ciudades a través de sus exposiciones itinerantes.

¿Por qué en España nos cuesta tanto asumir este modelo de financiación?

Las compañías han asumido su responsabilidad de contribuir a generar bienestar en los entornos en los que operan. Cómo hacerlo es una decisión de cada una de ellas. Nosotros vimos claro que una de las mejores formas de hacerlo era protegiendo el talento artístico español y democratizando el arte contemporáneo. Hacerlo más accesible a instituciones locales y más cercano los habitantes de cada región de España. Es un orgullo para nosotros cumplir con ello, ofreciendo garantías y prácticas de buen gobierno como las que llevamos a cabo desde la Fundación Coca-Cola, que nos han llevado a liderar el ránking de fundaciones más transparentes de España.

Desde determinados sectores se ha cuestionado el trabajo de las fundaciones empresariales y su labor. La polémica más reciente es la surgida a raíz de las críticas de Podemos a la donación de Amancio Ortega a la sanidad pública para la adquisición de tecnología para el tratamiento del cáncer. ¿Le sorprende que se pongan en entredicho este tipo de acciones?

Todos estamos sujetos a críticas, va en la grandeza de la compañía. En la búsqueda de una sociedad sólida en valores, justa, diversa e inclusiva, invertir en los jóvenes es invertir en riqueza social. Por este motivo, nosotros seguiremos contribuyendo al futuro de España ofreciendo experiencias inolvidables a los jóvenes en mundo de la educación.

¿Cuáles son los principales retos de la Fundación Coca-Cola a medio y largo plazo?

Queremos seguir contribuyendo al futuro de los jóvenes, pero solos no podríamos hacerlo, gracias a la colaboración de instituciones públicas, organizaciones próvidas, y por supuesto, de nuestro socio embotellador CCEP, la acción social de Coca-Cola tiene permanencia en el tiempo. Queremos seguir como mínimo otros 25 años más aportando nuestro granito de arena al futuro de los jóvenes, que son el motor de la sociedad.