Cáritas Interparroquial de A Coruña atendió el año pasado a 1.574 familias que tenían dificultades para hacer frente a los gastos del alquiler, la luz, el agua, para costearse las medicinas o comprar el material escolar que precisaban sus hijos. Una cifra que aumentó un 57,7% e el último año, según se recoge en la Memoria 2018 de la organización.

Pese a que la entidad presta ayuda a lo largo de todas las parroquias de la ciudad, los casos más complejos o que presentan mayores dificultades se derivan a la sede interparroquial. Representantes de Cáritas reconocen que aumentan las familias que solicitan ayuda y que otras no logran resolver sus dificultades e incluso tienen casos de familias que llevan solicitando ayuda desde hace diez años.

El paro y el trabajo precario inciden en una pobreza difícil de superar para muchos, con situaciones de vulnerabilidad "complicadas y enquistadas", explica la directora de Cáritas Interparroquial, Pilar Farjas. "Más allá de los datos macroeconómicos, la realidad es que mantenemos un colectivo importante de nuestra población en una situación de exclusión", asegura Farjas, que habla de "familias en las que se van añadiendo motivos de dificultad" como el paro, las viviendas de mala calidad o los problemas académicos de los hijos.

La mayor parte del dinero invertido por la ONG católica en A Coruña se dedicó a atención social. Y dentro de las ayudas, destaca la relativa a la vivienda, como el pago de alquileres y suministros o los pisos de acogida. Las personas sin hogar "son ahora familias que tienen verdaderos problemas de acceso a la vivienda, por encarecimiento del alquiler o el endurecimiento de requisitos como fianzas", advierte Pilar Farjas.

De los beneficiarios de Cáritas A Coruña, un 62% son extranjeros, especialmente, latinoamericanos. Además, se incrementaron "de forma importante" las peticiones del colectivo de venezolanos, "familias con mayores y niños, en muchos casos con gran formación, con experiencia y cualificación, que han sido expulsados por los conflictos internos de su país y vienen con una situación de grave perentoriedad". "Hemos identificado la ausencia de programas específicos para la inserción de inmigrantes, tanto a nivel nacional como local", sostiene la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, quien subraya que la organización "está siendo la entidad paraguas de acogida y de acompañamiento e integración para los inmigrantes".