"El producto español gusta, está cada vez más de moda en China", afirma el actor Miguel Ángel Muñoz, protagonista de la serie Presunto culpable de Antena 3, que se adjudicó este fin de semana el premio a la mejor serie extranjera en la 25 edición del Festival Internacional de Shanghái.

El actor madrileño, que cuenta con más de 20 años de carrera en el cine y la televisión y además es cantante, fue uno de los miembros del equipo que viajó hasta China para promocionar Presunto culpable, un thriller ambientado en el País Vasco.

Muñoz admitió sentirse "muy feliz y sorprendido" nada más subir a recoger el premio, que "en anteriores ediciones había recaído en ficciones tan increíbles como Juego de tronos o Breaking bad". "Nos damos cuenta de que hay ciertas cosas que nos ponen en el mapa. Hemos puesto la banderita aquí y nos ha hecho mucha ilusión", comenta Muñoz, cuyo anhelo ahora es que el mercado chino compre la serie y "que pueda verse pronto" en las plataformas digitales chinas tipo Netflix.

"Seguro que les encanta y por soñar que no quede", dice Muñoz al recordar que otros productos de este género, como las películas del director Oriol Paulo (Barcelona, 1975) han despuntado ya en China.

A Muñoz, lo que más le ha sorprendido de China es "la forma en que los fans interactúan con las estrellas a través de internet. Mueven mucha gente. Cualquier cifra enorme en Europa aquí es insignificante", comenta el actor tras su paso por el festival, considerado una de las plataformas internacionales de intercambio televisivo más importantes de Asia.

La de Presunto culpable no será la única participación española en el festival, pues un total de quince cintas serán proyectadas estos días, entre ellas la última de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, y El reino, de Rodrigo Sorogoyen.

Presunto culpable se estrenó el pasado mes de septiembre y la emisión de sus 13 capítulos registró un promedio de 1,9 millones de espectadores en España, a lo que se suman casi 350.000 visionados en diferido por capítulo.

Dirigida por Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité, y producida junto a Boomerang TV, los responsables del guión son Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio. La serie se centra en un reputado biólogo que vive en París hasta que un día recibe una llamada informándole de que su padre ha muerto y debe volver al pueblo a enfrentarse a viejos fantasmas y misterios como la desaparición de su novia.