Más de 8.000 personas cursan estudios de portugués en Galicia, desde educación secundaria a universitaria, incluyendo las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas.

Los datos han sido puestos de relieve este jueves por el presidente del Camões Instituto da Cooperacaçao, Luís Faro Ramos, en la presentación en Santiago de Compostela de las nuevas líneas de colaboración que establecerá el organismo portugués con el Consello da Cultura Galega para abrir una nueva etapa de intercambio para la difusión de la lengua y la cultura de Galicia y Portugal.

En concreto, Luís Faro ha señalado que en secundaria son algo más de 2.600 los estudiantes que están cursando portugués, a los que se sumarían cerca de 3.500 alumnos en escuelas oficiales de idiomas. En la universidad, la cifra aumentaría en casi 2.500 alumnos más, de los que los mayores números se registrarían en las universidades de Santiago y de Vigo, con más de mil cada una, seguida de la de A Coruña con casi medio millar.

En este contexto, en el marco de estas nuevas líneas de acción, el 'Foro Inés de Castro', que toma el nombre de la noble gallega que reinó en Portugal, programará una serie de seminarios, jornadas y conferencias en torno a temáticas conjuntas, entre las que también se promoverá la difusión del idioma.

Así lo ha expuesto la presidenta del Consello, Rosario Álvarez, en Santiago de Compostela, en el acto en el que ha estado acompañada del presidente del Instituto, Luís Faro Ramos.

"Nosotros ofrecemos nuestra disponibilidad para difundir la lengua y cultura portuguesa en Galicia y solicitamos la difusión de lengua y cultura gallega en Portugal", ha señalado, con el objetivo de "unir esfuerzos y unir experiencias", para establecer "retos conjuntos".

La primera sesión del foro tendrá lugar este jueves con una conferencia del propio Luís Faro sobre las percepciones de la lengua portuguesa en la literatura, pero la iniciativa va más allá y se plantea como una propuesta de encuentro para concretar las relaciones entre Galicia y Portugal en el siglo XXI, con el conocimiento, la reflexión y la acción como ejes esenciales.

El 'Foro Inés de Castro' se concretará en la realización de conferencias, jornadas o seminarios en Galicia y Portugal, en torno a temas de interés común, que permitan actualizar las percepciones respectivas.

Entre otras iniciativas, Luís Faro ha puesto en valor la difusión de las coincidencias de las "diásporas" de los gallegos y portugueses, tanto en Europa como en América y del papel de los navegantes gallegos en la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el siglo XVI, como una cuestión "de justicia" para los colaboradores en lo que fue "la primera globalización".

Además, ha remarcado también la apuesta del Instituto por la formación de docentes de portugués en el extranjero y la formación de trabajadores de Renfe que realizan la ruta en tren entre Vigo y Oporto en Portugal.