Las ciencias de la salud registran la mejor inserción laboral de los egresados universitarios gallegos, según la Acsug. Opciones no les faltan: mientras la Consellería de Sanidade busca por tierra, mar y aire médicos y dice que no le constan desempleados para alimentar sus listas de sustitución, la vecina Consellería de Educación le hace la competencia, y es que estos profesionales sanitarios pueden optar por dar clases en FP en las especialidades de Peinado y Estética, o Asesoría y procesos de imagen personal o, si lo prefieren, en Biología y Geología, en Secundaria.

Lo mismo ocurre con sus colegas de Enfermería, Farmacia o Fisioterapia, y también de Biología, por ejemplo, que son carreras incluidas por la Xunta en el proyecto de orden sobre titulaciones que permiten la incorporación a las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidades y sustituciones, aunque en el caso de Peinado y Estética tengan que competir con formaciones "preferentes" de técnico especialista o técnico superior, es decir, de titulados en estos ciclos y quienes además parten con la ventaja de conocer desde dentro el temario de la especialidad, algo que necesitarán los titulados universitarios. Solo ocurre en Peinado, Estética y en Cocina y Pastelería, este último un campo de enseñanza no solo abierto a sus propias titulaciones, sino también a carreras como Turismo, Tecnología de los Alimentos o Nutrición Humana y Dietética.

La orden que actualiza el catálogo de titulaciones, que serán de aplicación a los procedimientos de los que se deriven nuevas incorporaciones a las listas de interinos y sustitutos a partir de la entrada en vigor de la normativa „no para las oposiciones que se celebran el sábado„ ha sido la más polémica de todas las que esperan en cola de la Xunta pendientes de aprobación. Ha recibido más de 550 alegaciones. Le siguen a distancia dos normas con rango de ley, el proyecto de la Lei de Pesca, con 200 alegaciones, y el de Patrimonio Natural, con 126. Un ejemplo es la titulación de Periodismo. El Colexio de Xornalistas, por ejemplo, pide, entre otras, que Educación incorpore a las listas del régimen de interinidad y sustituciones de enseñanza secundaria las materias de Investigación y tratamiento de la información e Cultura audiovisual. Lo que sí aparece como novedad frente a listados que funcionaron en la OPE del pasado año son grados relativos a Videojuegos. En concreto, se admiten para impartir Tecnología en secundaria, y también para Procesos y medios de Comunicación.

La formación que puede servir para impartir clase de alguna especialidad arroja datos, cuanto menos, curiosos: por ejemplo, un titulado en Derecho puede dar clase de Gestión Comercial y un ingeniero en Organización Industrial puede optar por impartir Formación y Orientación Laboral si no encuentra trabajo de lo suyo. En el aula de Biología se puede encontrar a un ingeniero de minas, y en la de Matemáticas, a un arquitecto; un antropólogo en paro puede plantearse Servicios a la comunidad y un graduado en Ciencias Ambientales explicar los secretos de los Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.