El abogado y confundador del Partido Regionalista de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha fallecido anoche a los 70 años tras una dura enfermedad.

De la Sierra, nacido en Piélagos en 1948, dimitió el pasado mes de abril como consejero de Presidencia y Justicia a causa de su enfermedad, cargo que había ejercido desde 2015.

Junto a Miguel Ángel Revilla, De la Sierra participó en 1976 en la creación de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), germen del que surgió el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) dos años después, y del que el abogado era vicesecretario general.

Como miembro de la formación regionalista, De la Sierra ha ocupado diversos cargos políticos. Fue consejero de Cultura, Educación, Deporte y Juventud en 1990, y diputado del Parlamento de Cantabria desde 1991 hasta la actualidad, ocupando el cargo de presidente del mismo entre 1999 y 2003.

En 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santander, y en 2003 pasó a ser portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista. En 2015 fue nombrado consejero de Presidencia y Justicia, cargo al que renunció el pasado mes de abril por motivos de salud.