Más dinero para ciencia en España. Este es el mensaje que quiso transmitir ayer en Viena la bioquímica española Margarita Salas. "Este reconocimiento de dos premios de la Oficina Europea de Patentes es algo muy nuevo, muy novedoso y muy importante; he recibido premios por mi investigación básica pero nunca había recibido un premio, ni dos, por mis invenciones", declaró tras recibir los galardones.

La científica española más reconocida internacionalmente declaró ayer que la investigación básica es fundamental para "el desarrollo" y para que "surjan aplicaciones que normalmente no son previsibles a priori y que redundarán en beneficio de la sociedad". Salas demandó al nuevo Gobierno "mucha más financiación para la ciencia" ya que, a su juicio, lleva años "bajo mínimos". "Le pediría al Gobierno que crea que la ciencia es importante para el desarrollo del país", añadió.

También lamentó que con la actual financiación no sea posible que retornen los numerosos investigadores que se marcharon al extranjero por la crisis económica en España.