"Este es el vecino rarito. Seguro que ahora se pone violento"; "este se medica, seguro que está loco"; "menudas pintas, seguro que es el discapacitado". Pensamientos de este tipo, verbalizados o no, son piedras que obstaculizan, a diario, el ya de por si difícil camino por el que transitan las personas con problemas de salud mental para poder tener una vida normalizada. Un colectivo muy numeroso, integrado por cerca de 50.000 gallegos, según las cifras oficiales. No obstante, los expertos estiman que el número de pacientes que sufren patologías psiquiátricas severas y crónicas, como trastorno bipolar, de personalidad o esquizofrenia, "es mucho mayor". Elevada incidencia que contrasta con el estigma social que, casi tres décadas después del cierre de los antiguos manicomios y la integración de los servicios de salud mental en los hospitales generales, sigue existiendo sobre estos pacientes y sus familias.

Consciente de esta realidad, el Comité en Primera Persona de Salud Mental de la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Galicia acaba de lanzar una campaña con el elocuente título de Botemos o estigma ao lixo, que pone rostro y voz a la enfermedad mental y con la que pretenden llamar la atención sobre los prejuicios que existen en la sociedad hacia a las personas con este tipo de trastornos. La iniciativa cuenta con un vídeo como elemento principal que muestra, en clave simbólica y con un carácter desenfadado, el día a día de una persona sobre la que pesa el estigma social asociado a los problemas de salud mental. En esta pieza audiovisual, que se puede ver en el canal de YouTube de Salud Mental Feafes Galicia, se ponen sobre la mesa prejuicios tales como que las personas con problemas de salud mental son violentas, están locas o no pueden trabajar. Prejuicios "identificados por los propios usuarios de Feafes Galicia", lo que convierte a este vídeo en una suerte de "testimonio colectivo en primera persona", reivindica Taha Almassadi, miembro del Comité en Primera Persona de Salud Mental de Feafes Galicia.

Al igual que el diseño y el impulso de la campaña, el vídeo está realizado por personas con problemas de salud mental, que se encargaron tanto de desarrollar la idea, como del guión, el rodaje y la interpretación. "Para esta tarea, contamos con la colaboración de los usuarios de la asociación DOA Salud Mental que fueron los encargados de poner en marcha la parte audiovisual", explica Taha, quien además es uno de los protagonistas de la pieza audiovisual. Este miembro del Comité en Primera Persona de Feafes Galicia lamenta que todavía haya "mucho desconocimiento y, sobre todo, muchos prejuicios" sobre la enfermedad mental. "Cuando te diagnostican una dolencia de este tipo te sientes solo, porque mucha gente te da la espalda. No entienden qué es lo que te pasa y te ponen etiquetas que te impiden llevar una vida normalizada", remarca.

Junto con el vídeo, la campaña Botemos o estigma ao lixo cuenta con una serie de material gráfico que incluye cartelería, banners y viñetas que se difundirán a través de las redes sociales, con el hagstag de #estigmaaolixo. También se realizó con una cuña radiofónica y una versión reducida del vídeo que se lanzarán más adelante.