La Xunta creará a partir del próximo año una bolsa de socorristas que pondrá a disposición de los ayuntamientos que decidan adherirse a la iniciativa para la cobertura de plazas en las playas y zonas fluviales durante los meses de verano. Se trata de una iniciativa que parte de la Vicepresidencia de la Xunta en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a semejanza de las puestas en marcha para paliar el déficit de personal en los ayuntamientos de policías locales, secretarios e interventores.

De este modo, las pruebas de selección y capacitación de socorristas estarán centralizadas en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada (Pontevedra). De allí saldrán los nombres que pasarán a integrar la lista de socorristas disponibles de la que podrán echar mano los municipios.

El objetivo es afrontar la "escasez" de socorristas a la que tienen que hacer frente los municipios con la llegada del verano. Todo ello pese a que hay más de 5.000 socorristas en el registro autonómico. Tanto desde la Xunta como desde la Fegamp reconocen que los salarios que se ofrecen y el hecho de que en Galicia la temporada sea de apenas dos meses hace que no se cubran todas las plazas.