El abogado defensor de los cinco condenados de La Manada, Agustín Martínez Becerra, manifestó ayer que, una vez lea la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que eleva las condenas a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a sus defendidos, valorará con sus clientes plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Vamos a ser prudentes, primero vamos a leer la sentencia, ver los argumentos que se exponen por el TS y a partir de ahí valorar si se plantea un recurso ante el TC o no", declaró a los medios en el centro penitenciario Sevilla I, antes de criticar lo que "muchos políticos" han hecho a lo largo de todo este proceso, "comentar los fallos sin leer la sentencia".

Martínez se posicionó de esta forma después de que el TS revocase el viernes la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, admitiendo así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Preguntado por el traslado de los presos a otras cárceles, el abogado afirmó no saberlo, ya que no pudo visitar a los presos en la mañana de ayer sábado ni hablar con ellos. En este sentido, el letrado que lleva la defensa de La Manada apuntó que los verá este lunes y que ellos podrían permanecer en Sevilla I, de forma que si los quieren trasladar a otros centros, "siempre van a estar en las zonas más cerca de su familia", basándose en que "así lo prescribe la Ley General Penitenciaria, salvo que para este caso haya alguna excepción más".

Esta cárcel fue la elegida el viernes por ser la más cercana a los domicilios de los cinco condenados, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Boza y Alfonso Jesús Cabezuelo. Así pues, está por ver dónde cumplen condena, teniendo en cuenta además la condición de militar de Cabezuelo y de guardia civil de Guerrero.

Agustín Martínez subrayó, una vez más, que la normalidad en el proceso "brilla por su ausencia", al considerar que "no es normal que detengan sin haberte comunicado la sentencia" y "que no den un plazo mínimo para incorporarse a prisión voluntariamente".

En esta línea, el abogado de los cinco jóvenes sevillanos censuró el hecho de que algunos medios de comunicación, sin concretar cuáles, dijeran que dos de ellos "estaban intentando fugarse de la ciudad", lo que "crea una sensación de que lo mejor que han hecho es detenerlos de esta manera, cuando ellos estaban en sus casas", añadió.

Sobre la causa que se sigue contra La Manada en el Juzgado de Pozoblanco (Córdoba), Agustín Martínez afirmó que "nada influye una cosa con la otra" y que todos los procedimientos judiciales llevan cada uno su curso.