26 de junio de 2019
26.06.2019
La Opinión de A Coruña

A Coruña es la segunda provincia gallega con menor concentración de gas radón

Un 11,7% de viviendas supera los límites marcados a nivel europeo || Carral y Abegondo son los concellos con más presencia de este gas en la comarca coruñesa

25.06.2019 | 22:40

El 11,7% de las viviendas de la provincia de A Coruña superan los niveles de concentración de gas radón fijados a nivel europeo, al rebasar los 300 becquerelios (Bq) por metro cúbico que marca la directiva europea (es el valor límite que se aconseja no superar), según las mediciones realizadas por el Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidade de Santiago que ayer presentó sus datos actualizados. De este modo, A Coruña se sitúa como la segunda provincia gallega con menor concentración de este gas nocivo, solo por encima de Lugo (donde el 9,6% de hogares rebasan los niveles europeos). En el lado contrario, Ourense y Pontevedra, donde un 22,9% y un 19,8%, respectivamente, rebasan estos niveles.

La concentración de gas radón, que procede del subsuelo y es la principal causa de cáncer de pulmón en no fumadores, es muy diferente en función de la zona analizada. La última actualización del Mapa de Radón de Galicia „que supera las 4.300 mediciones„revela que en el caso de la provincia de A Coruña, las comarcas de O Sar y de Muros son las que registran una mayor concentración ya que el 26,8% y el 25,6% de hogares rebasa los niveles fijados por la UE. En el lado contrario, Eume, en cuya comarca no hay ninguna vivienda que supere los 300Bq por metro cúbico. Por ayuntamientos, Paderne (50%), Rois (42%) y Malpica (40%) son los más afectados.

En el caso de A Coruña ciudad y su área metropolitana, los datos son bajos ya que en la comarca solo un 7% de hogares rebasa los niveles de radón. Eso sí, hay grandes diferencias entre ayuntamientos. Mientras Carral es la zona peor parada (un 20% supera los límites aconsejados), seguido de Abegondo (16,7%), en Sada y Bergondo no hay ninguna vivienda en esta situación. En A Coruña están el 8%, el 3,7% en Oleiros, el 4,3% en Culleredo, el 5,3% en Cambre y el 6,9% en Arteixo, según el nuevo mapa.

Los profesores de la USC Alberto Rueno Raviña y Xoán Miguel Barros Dios junto a los subdirectores xerais de Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal, y de Programas de control de Riscos Ambientais, Ángel Gómez Amorín, presentaron ayer el nuevo mapa, "que está en constante actualización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído