Mujeres gallegas, pioneras en sus respectivos ámbitos y reconvertidas ahora en referentes para que los niños de hoy se inspiren en sus historias a la hora de luchar por sus sueños en la vida. La primera enfermera en misión internacional, Isabel Zendal; la precursora del libro electrónico, Ángela Ruiz Robles; Ángela Ruiz Roble la primera mujer almirante en la historia de la navegación, Isabel Barreto de Castro; la heroína que defendió A Coruña en 1589, María Pita; la escritora Rosalía de Castro o la primera mujer en España que dirigió un periódico, María Luz Morales, formarán parte de 17+85 españoles geniales, 17+85 españoles genialesun libro infantil que recopilará la historia de "102 personas extraordinarias que alcanzaron sus sueños" y cuyo objetivo es "aportar referentes a los pequeños, que les sirvan de inspiración", señala el coordinador del libro, José María Moya, del Proyecto 1785.

Tras el éxito hace un par de años del libro 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español „en el que se "hacía una recopilación de lo mejor de España a través de figuras del mundo del arte, la gastronomía, la historia, la literatura o el teatro", indica Moya„, los autores vieron que era necesario "una versión infantil". "Por ello hemos recopilado la historia de 51 hombres y 51 mujeres españoles que han sido pioneros o destacado en sus ámbitos y que en muchos casos son casi desconocidos. Buscamos que los niños conozcan sus historias y pueda servirles de acicate el pensar si ellos lo hicieron yo también", indica Moya.

La obra, que saldrá a la venta en noviembre, incorpora a personajes históricos como Juan Sebastián Elcano o Clara Campoamor junto a actuales como Margarita Salas, la científica que acaba de hacer doblete en los Premios Inventor Europeo 2019. Una selección „realizada entre un comité de expertos y escritores de literatura infantil en función de qué historias tendrían mayor interés y serían más fáciles de entender por los pequeños„ que cuenta con presencia gallega. La heroína que se enfrentó a las tropas inglesas en 1589 para defender su ciudad, María Pita, o la autora de Follas Novas, Rosalía de Castro cuentan con página propia en esta libro infantil. Ellas son dos de las más conocidas, pero no las únicas. La obra contará la historia de Ángela Ruiz, una maestra que vivió en Ferrol y que en 1949 patentó un libro mecánico que sería el predecesor del actual ebook o la de la enfermera Isabel Zendal que en 1803 partió del puerto de A Coruña rumbo a América para llevar la vacuna de la viruela al continente. Completan la presencia gallega en el libro la coruñesa María Luz Morales „que en 1936 se convirtió en la primera mujer en dirigir un periódico al ponerse al frente de La Vanguardia„ e Isabel Barreto de Castro, fallecida en 1612 y que se considera la primera mujer almirante en la historia de la navegación.

Los autores lanzan una campaña de crowfunding „a través de la plataforma Verkami„ para lograr financiación para publicar el libro. "Se trata de una precompra. La gente adquiere ya el libro que recibirá en casa en noviembre junto a otro material y que puede ser personalizado con el nombre del niño y gracias a su ayuda nosotros conseguimos terminar la edición", explica el coordinador del proyecto.