La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional defenderá el sistema educativo gallego como modelo y referente para el resto de comunidades. La titular del ramo, Carmen Pomar, avanzó que reclamará en una próxima reunión con el Gobierno central que se trabaje en una ABAU "equitativa" y que defenderá las "singularidades" de Galicia para pedir una mejora de la financiación y del acceso a la función docente. Así lo trasladó durante una comparecencia a petición propia en la Cámara gallega, en la que hizo balance del último curso y en la que avanzó algunas líneas y propuestas para el próximo periodo académico, además de propuestas que trasladarán en un encuentro solicitado con el nuevo Gobierno central, todavía sin fecha concreta.

Los próximos meses serán "decisivos" para la regulación de la enseñanza media y universitaria, aseguró, en los que Galicia defenderá "sus intereses" y "la financiación que merece" además de la necesidad de retomar los trabajos del Pacto de Estado por la Educación.

Pomar insistió en que esgrimirá el modelo de plurilingüismo e incidirá especialmente en la "necesidad de mejorar" la formación del profesorado, analizar fórmulas como un "MIR educativo", la formación permanente, y que se garantice "un sistema de control e inspección" que permita "velar por la igualdad" de todo el alumnado en el acceso a la universidad, analizando además la posibilidad de definir "una prueba única en toda España y otras fórmulas".

La conselleira hizo mención también a los problemas registrados durante las pruebas de este mes de junio, sobre todo en el caso del examen de Filosofía, y que ya se ha celebrado un encuentro con la CIUG y los tres rectores para analizar la situación y exigir "responsabilidades".