26 de junio de 2019
26.06.2019
Universo

Dónde y cuándo ver el eclipse solar total del 2 de julio

El fenómeno, que será algo esquivo, se podrá observar desde varios países de Sudamérica

26.06.2019 | 19:40
Una imagen de archivo de un eclipse solar total.

El próximo 2 de julio miles de miradas estarán dirigidas al firmamento y no es para menos, pues tendrá lugar un eclipse total de Sol. Será el único fenómeno de este tipo que ocurra este 2019, pero desgraciadamente no se podrá observar directamente desde España. De hecho, será un eclipse algo esquivo, ya que solamente se podrá presenciar desde algunos países sudamericanos y el sol estará a 13 grados sobre el horizonte.

Chile y Argentina podrán disfrutar de la emoción de observar cómo la Luna bloquea el Sol proyectando una gran sombra. En cambio, sus países vecinos Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador se tendrán que conformar con presenciar un eclipse parcial. Además, es posible que las condiciones meteorológicas para contemplar el fenómeno no sean las mejores, pues esta zona del mundo, el hemisferio sur, se encuentra en invierno.

Un eclipse solar sucede cuando la Luna cruza entre nuestro mundo y el Sol. Así, se oscurece total o parcialmente la imagen de nuestra estrella desde el punto de vista de un espectador situado en la Tierra. El eclipse total se da cuando el diámetro aparente del satélite es superior al del Sol, haciendo que para los habitantes de los lugares donde se presencia este fenómeno el firmamento se oscurezca. El día se vuelve negro por unos momentos.

Tal y como informa el Instituto Geográfico Nacional, el "Gran Eclipse Sudamericano", como lo ha bautizado la población, tendrá una duración aproximada de 295 minutos y comenzará a las 16:55 GMT (las 18:55 en la península ibérica). El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 21:23 horas en la península.

Para poder seguirlo desde España, podemos recurrir al trabajo de los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del proyecto Stars4all, que retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile. El fenómeno, que podrá seguirse a través de la web sky-live.tv, sucede al último gran eclipse total fue el 21 de agosto de 2017, conocido como 'El eclipse del siglo'.

Cabe recordar que si vamos a tener la oportunidad de contemplar el fenómeno en primera persona tendremos que proteger nuestra vista. Si nos encontramos en la zona el 2 de julio es recomendable conocer la meteorología para poder elegir el mejor lugar para contemplarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.