27 de junio de 2019
27.06.2019
La Opinión de A Coruña

Trabajadores del Hospital de A Coruña denuncian un nuevo "colapso" en Urgencias

La Comisión de Centro atribuye la situación a un cierre de camas que la gerencia niega

26.06.2019 | 21:11
Puerta de entrada del Servicio de Urgencias del Hospital de A Coruña.

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer "una nueva situación de colapso" en el servicio de atención a Urgencias del complejo hospitalario, que consideraron "una consecuencia directa" del cierre de camas iniciado este verano.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores del Chuac advirtieron de que el pasado lunes se repitieron imágenes de otros años "de pacientes amontonados en los corredores" en condiciones "que atentan contra la intimidad y la dignidad de las personas", todo por insistir en tomar este tipo de medidas a pesar de las necesidades asistenciales "constantes" de camas de hospitalización.

La presidenta de la Comisión de Centro del complejo hospitalario coruñés, María J. Seijo, aseguró que pacientes ingresados tuvieron que estar en los pasillos del servicio desde el viernes esperando su traslado a planta, y que la propia Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña mantuvo "bloqueadas las camas cerradas en medicina interna del Abente y Lago".

Esta situación se ve agravada, según denunció la Comisión de Centro del Chuac, por el "continuo desmantelamiento de la capacidad asistencial" de Atención Primaria, dado que al no cubrir puestos profesionales se demoran las citas y los pacientes acuden a Urgencias para ser atendidos.

Esta Comisión exige a la Xerencia medidas urgentes, "que se rectifique, inmediatamente el cierre de camas en las unidades de hospitalización y se mantengan disponibles todos los recursos para garantizar el drenaje de pacientes del servicio de urgencias a las unidades correspondientes", demandaron.

En respuesta a las denuncias de la Comisión de Centro, fuentes de la Xerencia aseguraron que, "aunque si hay una alta frecuentación", era fue un día "de absoluta normalidad" en el Servicio de Urgencias del Chuac, "a pesar de la festividad de San Juan en la que cada año se producen ingresos y atenciones por quemaduras, intoxicaciones etílicas, etc.".

Sobre el "cierre de camas" que denuncian los representantes de los trabajadores del complejo hospitalario coruñés, las fuentes de la Xerencia insistieron, "una vez más", en que "las camas no se cierran , se bloquean y se abren si la demanda lo requiere como se hizo el año pasado cuando fue necesario".

Además, desde la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria coruñesa destacaron que, este año, "se acorta en un mes el periodo del bloqueo de camas", que no se llevará a cabo hasta mediados de julio, "coincidiendo con obras de reforma y mejora en dos plantas del Chuac".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.