Salir a correr, montar en bici o patinar al aire libre son situaciones que obligan al uso de la protección solar aunque son muchos quienes no asocian el hacer deporte con protegerse de los rayos del sol. Por ello, este año la campaña de fotoprotección del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña se centra en los aficionados al deporte para concienciarlos de que durante su práctica también están expuestos a los riesgos de tomar el sol sin protección. Bajo el eslogan Bastante quemado estás ya todo el año. No te quemes en verano, los farmacéuticos coruñeses volverán a informar y asesorar a los ciudadanos a través de las oficinas de farmacia y también en los campamentos escolares de la mano de la mascota Farmasolete.

Una encuesta realizada a boticarios coruñeses en 2018 revela que el 89% cree que aunque el mensaje de la fotoprotección "cada vez va calando más en la población", pero que los aficionados al deporte "no se protegen adecuadamente". Un 30% de boticarios cree que no se preocupan en exceso por protegerse, al igual que "los profesionales que trabajan al aire libre". Los varones y los jóvenes son otros colectivos todavía reacios a la correcta protección solar que lleva a aplicarse la crema (nunca menor de factor 15) media hora de la exposición solar, renovarla después del baño y sin olvidarse de partes sensibles como cuello, orejas o empeines.

Los farmacéuticos además organizarán la II Carrera Nocturna COFC que recorrerá el próximo 13 de julio los 5 kilómetros del paseo marítimo de O Burgo.